El Gobierno formalizó la fusión del ENRE y el Enargas en un nuevo organismo: el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad. Seguirán cumpliendo sus funciones habituales hasta tanto se completen los trámites correspondientes para la conformación del nuevo organismo, para lo que se concedió un plazo de 180 días.
La medida se concretó mediante el decreto 452/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y si bien la decisión se publicó 24 horas antes del vencimiento del plazo de las facultades delegadas en la ley 2.7742, la creación del nuevo ente -del que por el momento se desconoce cuál será su sigla- ya estaba contemplada en el artículo 161 de la ley de Bases.
Con la fusión del ENRE y el Enargas, el Gobierno busca “simplificar estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes”, de acuerdo con lo señalado en los considerandos del decreto.
Al respecto, informes de ambos organismos dan cuenta de que el ENRE contaba con 397 empleados en diciembre de 2023 y el Enargas con 517 agentes a junio de este año y si bien hay competencias diferentes en materia de gas y energía eléctrica, se prevé una restructuración en áreas administrativas y de maestranza, entre otras.
En ese orden, el artículo 18 del decreto indica que la persona que a la fecha de inicio de funciones del nuevo organismo se encuentre prestando servicios en el Enargas o el ENRE “mantendrá su situación de revista y condiciones de empleo, hasta su reubicación en la estructura orgánica del nuevo Ente”