Nación y Provincia relanzaron el Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

Publicado en

Se realizó una doble jornada de capacitación para más de 50 docentes que integran el plantel del programa en la provincia. Chaco tendrá 11 sedes distribuidas en nueve localidades.

El Ministerio de Educación de Chaco relanzó el programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, que luego de una interrupción durante la gestión de Mauricio Macri, vuelve a contar con el apoyo de la cartera educativa nacional. La propuesta, a cargo de la Dirección de Educación Artística, apuesta a la inclusión de niñas, niños y jóvenes, y acceso a los bienes y servicios culturales, tendiendo puentes hacia la reinserción y retención escolar a través de la música.

Este lunes y martes se desarrolló en Casa de las Culturas de Resistencia una jornada de capacitación destinada a los más de 50 profesores y profesoras que integran el plantel docente del programa en la provincia. La formación apuntó a prácticas de dirección coral y orquestal, con canto individual y grupal para la práctica de la dirección coral, y la instrumental individual y grupal para un posterior ensamble donde se pondrán en práctica las técnicas de dirección trabajadas.

La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini destacó la importancia de brindar, desde la escuela, el acceso a una formación de calidad en artes. “Resulta clave, porque el arte también acerca a las y los estudiantes a un mundo de posibilidades y a vivir la escuela desde otro lugar, por eso este programa apuesta a la revinculación de estudiantes, vincula la ampliación del tiempo escolar con la ampliación del horizonte cultural de las y los estudiantes”, resaltó.

Las jornadas contaron con el acompañamiento del referente nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles Claudio Espector, y estuvo a cargo de dos talleristas de la cartera nacional: Federico Sardella y Mario Videla. Espector ratificó la decisión nacional de fortalecer esta iniciativa “a través de la contratación de docentes, la posibilidad de licitaciones para la compra de instrumentos e insumos, y la capacitación de las y los docentes que forman parte de este gran colectivo en todo el país”.

Acompañaron este relanzamiento el director de Formación y Participación Ciudadana, Samuel Salas; el director de Inclusión, Mariano Revuelta; la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda, y el coordinador de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de la provincia, Alejandro Yensen.

Relanzamiento nacional

Este programa inició en 2008 con el nombre de Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario. En 2016 fue discontinuado por el Gobierno Nacional, durante la gestión de Mauricio Macri, aunque sostenido en Chaco por el Ministerio de Educación de la Provincia bajo el nombre de Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad. A partir de este año, la cartera educativa nacional, encabezada por Jaime Perczkyk, lo relanzó en todo el país, y comenzó un proceso para fortalecerlo como una herramienta de formación e inclusión social a través de la cultura.

Coros y orquestas del Chaco

Los coros y orquestas funcionan en instituciones educativas, aunque no pertenecen exclusivamente a las mismas, por lo que sus integrantes pueden provenir de diferentes escuelas. Está destinado a chicas y chicos de entre 6 y 18 años, quienes ensayan los sábados en cada institución, para no interferir con la actividad escolar regular.

En su etapa anterior Chaco contaba con siete sedes del programa -tres orquestas y cuatro coros-, y que a partir de este relanzamiento se ampliarán a 11, siendo seis coros y cinco orquestas.

Los coros infantiles y juveniles de la provincia son: Coro de la EEP Nº 940 de Machagai; Voces Unidas, de la EEP N° 222 de Colonias Unidas; Coro de la EEP N° 242 de Resistencia; Coro de la EEP N° 1059 de Barranqueras; Coro de la EEP Nº 1053 de Margarita Belén; y Voces del Sol, de la EES N° 151 de Colonia Baranda. Las orquestas, entretanto, son: Armonía Chaqueña, de la EEP Nº 455 de La Leonesa; Orquesta 29 de Mayo, de la Escuela de Formación Profesional de Colonia Elisa; Corazón de Música, de la EEP N° 880 de Resistencia; Puerto Musical, de la EEP N° 422 de Barranqueras; y Notas del Corazón, de la EEP N° 848 de Puerto Vilelas.

Ultimas Noticias

Resistencia: joven perdió la vida tras un desorden con arma de fuego

La víctima tenía 18 años, perdió la vida producto de una herida de arma...

Gustavo en el homenaje a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana resaltó la importancia de “recuperar la esencia a través de la cultura”

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el...

La AFIP retomó las ejecuciones fiscales a los deudores impositivos, tras la suspensión por la pandemia

Tras la feria judicial de invierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos retomó las ejecuciones...

Sergio Massa publicó el informe de las primeras 48 horas de gestión

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, publicó en su cuenta de Twitter un informe sobre...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR