El ex presidente venezolano Nicolás Maduro comparecerá este lunes ante un tribunal de Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, dos días después su captura en Caracas en una audaz operación militar de Estados Unidos.
Alrededor de las 7.15 hora local (9.15 en la Argentina), una caravana que transportaba a Maduro y a su mujer, Cilia Flores, salió de la cárcel donde se encuentra detenido, el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, rumbo a un campo deportivo cercano donde lo esperaba un helicóptero. Maduro salió esposado y con el típico uniforme caqui de prisión y gafas naranjas, escoltado por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Maduro, de 63 años, es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, en asociación con grupos violentos, como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, las FARC colombianas y el Tren de Aragua de Venezuela.
Maduro y Flores serán presentado ante un juez al mediodía hora local (14 en la Argentina). En la nueva acta de inculpación en su contra se encuentran también su hijo “Nicolasito”, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.
La comparecencia podría ser breve. Se espera que Maduro y Flores se declaren inocentes, y es casi seguro que el juez que preside el caso, Alvin K. Hellerstein, ordenará su detención. Podría pasar más de un año antes de que se constituya un jurado para evaluar las pruebas en su contra.
