Niños y Niñas revalorizaron sus derechos en el Parlamento Infantil

Publicado en

Este viernes se llevó a cabo la instancia provincial del Parlamento Infantil, que reunió a estudiantes de escuelas primarias de las localidades de Corzuela, Las Breñas, Fontana, Barranqueras, General San Martín, Samuhú, Misión Nueva Pompeya y Resistencia, elegidos en encuentros escolares. Durante la mañana debatieron en un salón del Colegio Don Bosco sobre distintos temas y problemáticas actuales de la sociedad.

Por la siesta, 20 niños y niñas, acompañados de sus docentes y algunos familiares, se trasladaron al recinto de la Cámara de Diputados del Chaco para vivir la experiencia: cumpliendo el rol de parlamentarios y parlamentarias leyeron los documentos finales sobre los temas tratados con sus respectivas propuestas.

Leyeron los documentos con las conclusiones y propuestas sobre: Medios Escolares, Ambiente, Educación y Memoria, Acoso Escolar, Hospitalidad, Hostilidad, Cooperación, Género, la ESI (Educación Sexual Integral) y Empatía. Luego entre ellos se eligieron por votación “a mano alzada” a los que representarán al Chaco en el Parlamento Infantil Nacional, que organiza la Fundación Fundal, próximamente.

El Ministerio de Educación del Chaco lleva adelante el programa de Parlamento Infantil, a través de la dirección de Participación y Formación Ciudadana, con el objetivo de propiciar la creación de espacios participativos que les permiten a niños y niñas desarrollar el sentido común de pertenencia, incursionando en el conocimiento intuitivo de sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Esta instancia se desarrolló poniendo el eje en la conmemoración de los 40 años de democracia.

En el acto de apertura, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, manifestó que “la formación de ciudadanías críticas hace que hoy los niños y niñas estén representando a sus escuelas de toda la provincia”. “Desde un Estado presente generamos estos encuentros y espacios con inversión educativa cuando se está discutiendo qué modelo de país queremos”, afirmó.

Señaló que “es necesario acompañar el proceso orientado hacia la democracia, el fortalecimiento de sus instituciones y la promoción de diversos mecanismos de participación estudiantil, desde temprana edad”

Asimismo, la directora del Nivel Primario, Nilda “Yuli” Sosa, destacó que: “este espacio tan importante para el nivel Primario debe ser llevado adelante con mucha responsabilidad”. “Detrás de todo estudiante parlamentario hay un docente que trabaja y se compromete buscando formar a los niños y a las niñas integralmente, y darles las herramientas para la construcción de un buen ciudadano y ciudadana”, dijo.

Acompañaron también esta jornada, el director general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez; el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta; las directoras de las regionales 10 B, Analía Flores, y 10 C, Gricelda Quiles; y los equipos técnicos pedagógicos de la Dirección de Participación y Formación Ciudadana.

Ultimas Noticias

Crecen las deudas familiares y 6 de cada 10 hogares las tienen por fuera del sistema bancario

El endeudamiento informal alcanzó a seis de cada diez familias en Argentina frente a la...

Continúa la asistencia del gobierno provincial a zonas afectadas por las lluvias

El Gobierno del Chaco continúa desplegando un amplio operativo de asistencia en las localidades...

Dengue: Salud insiste en reforzar la prevención, ante las últimas lluvias

Este dato representa un resultado alentador en el marco de las acciones sostenidas de...

Chaco recibe ayuda de Nación por la emergencia hídrica tras gestiones del Gobernador Zdero

El gobernador Leandro Zdero gestionó asistencia ante el Gobierno nacional a través de una...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR