No es feriado, pero cierran los supermercados por un día en septiembre

Publicado en

Cada año, el Día del Empleado de Comercio genera un parate generalizado en la actividad comercial de todo el país. Se trata de una jornada instaurada por la Ley 26.541 de 2009, que equipara el derecho de los trabajadores del sector al de un feriado nacional.

En 2025, la fecha oficial para esta conmemoración es el viernes 26 de septiembre. Sin embargo, como ha sucedido en años anteriores, existe la posibilidad de que se acuerde su traslado al lunes siguiente, lo que permitiría conformar un fin de semana largo para el sector. La decisión final dependerá de lo que resuelvan la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) junto con las cámaras empresarias.

En caso de confirmarse el corrimiento, los supermercados, shoppings y grandes cadenas comerciales permanecerán cerrados el lunes 29 de septiembre de 2025. Si no hay acuerdo para mover la fecha, el cese de actividades se realizará directamente el viernes 26.

Lo cierto es que, sea cual fuere el día, el efecto será el mismo: un cierre total del comercio organizado, lo que impactará tanto en el consumo como en la rutina de miles de consumidores. En 2024, por ejemplo, la fecha se movió al lunes 30 de septiembre y la medida se cumplió en todo el país.

Día del Empleado de Comercio: qué negocios cierran y cuáles abren

La norma tiene alcance general, pero en la práctica el cierre se concentra en los supermercados, shoppings y cadenas minoristas.

En contraste, los pequeños comercios de barrio, sobre todo aquellos atendidos por sus propios dueños o familiares directos, suelen tener la posibilidad de decidir si abren o no. Aun así, en las grandes ciudades y zonas metropolitanas la paralización suele ser casi total, ya que las cadenas y los centros de compras cumplen estrictamente con lo dispuesto por la FAECyS y las cámaras empresarias.

Ultimas Noticias

De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

El gobernador Leandro Zdero encabezó la entrega de la documentación para el traslado de...

León XIV suspendió un viaje en helicóptero a Asís por recomendación médica

Los médicos hacen saber que, “según lo programado, el Santo Padre se ha sometido...

Capital Norte: Zdero destacó el plan estratégico provincial para promover el desarrollo económico

El gobernador destacó las políticas de reducción impositiva, los incentivos a la inversión y...

Nueva fecha confirmada para la charla de NBCH “Gimnasia Antifraudes”, con Julio López para prevenir estafas

Se realizará el próximo martes 27, a las 17, en la Casa de las...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR