La Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria este jueves a los controladores aéreos, por lo que el gremio ATEPSA tuvo que suspender el cronograma de paros que tenían previsto para el mes de septiembre.
Esta medida tenía como puntapié inicial las 17 horas del viernes, por dos horas, e iba a durar hasta fin de mes. En el cronograma, se contemplaban ceses de actividad en distintos horarios y diferentes días. De haber procedido, se hubiera sumado a las medidas de fuerza que realizarán pilotos y aeronavegantes, que hasta el momento siguen en pie.
A través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el Gobierno había declarado “ilegal” la medida y anticipado que denunciaría al gremio ante la autoridad laboral. De esta manera, los paros quedaron suspendidos hasta tanto concluya la conciliación obligatoria, que tiene un plazo primario de 15 días, prorrogable por otros 15.
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas confirmaron un paro de nueve horas para este viernes en reclamo a una recomposición de los salarios y las medidas de fuerza se prolongaran de forma escalonada hasta el sábado 28.