Nunca visto: el desierto de Atacama se vistió de blanco tras una nevada histórica

Publicado en

INCREÍBLE! El desierto de Atacama, el más árido del mundo, está CUBIERTO DE NIEVE”, escribió en X el Observatorio ALMA, ubicado a 2.900 metros sobre el nivel del mar, junto a un video que mostraba vastas extensiones teñidas por una capa blanca. Según lo informado por ALMA, el desierto generó gran impacto este jueves debido a la inusual cantidad de nieve registrada apenas en el comienzo del invierno austral.

La cobertura nívea se hizo presente en sectores como el Centro de Apoyo a Operaciones (OSF) y el plateau de Chajnantor, ubicado a unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago. El observatorio indicó que, si bien la nieve es relativamente común Chajnantor —situado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde opera su gigantesco telescopio—, este fenómeno no se producía desde hace más de una década. Las bajas temperaturas, que alcanzaron los –28 °C, y fuertes precipitaciones podrían estar detrás del evento.

El climatólogo Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago, señaló que si bien este suceso no puede vincularse directamente al cambio climático, los modelos apuntan a que la región podría experimentar un aumento en las precipitaciones. “Este tipo de eventos —es decir, las precipitaciones en el desierto de Atacama— probablemente se volverán más frecuentes”, expresó.

Ante la nevada, el Observatorio ALMA activó su “modo de supervivencia”, un protocolo que incluye medidas como minimizar la acumulación de carga sobre las estructuras, blindar los equipos sensibles y orientar las antenas en dirección al viento. Estas acciones forman parte del procedimiento estándar del radiotelescopio más potente del mundo, operado en conjunto por instituciones científicas de Europa, Estados Unidos y Japón.

A pesar de tratarse de un espectáculo que asombró tanto a turistas como a locales, se activaron protocolos preventivos para resguardar la infraestructura científica. En San Pedro de Atacama se suspendieron excursiones turísticas y varias rutas permanecen momentáneamente inhabilitadas.

Ultimas Noticias

Trump afirmó que en “en dos o tres semanas” EEUU “se irá” de Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó este martes un plazo límite para que culmine...

Argentina goléo 5-0 a Zambia en la Bombonera

Argentina goléo sin problemas por 5-0 a Zambia este martes en la Bombonera, en lo que significó...

Italia quedó afuera del Mundial: Bosnia le ganó por penales y clasificó a la Copa del Mundo

La Azzurra profundizó su crisis futbolística y seguirá sin jugar la máxima cita de selecciones. El...

SAMEEP finalizó la reparación del Acueducto Norte y avanza la normalización del servicio

Debido a la complejidad del sector afectado y a las condiciones del terreno, las...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR