Ola de calor: Chaco cerca del récord de demanda eléctrica

Publicado en

En una jornada de calor extremo, con sensaciones térmicas que superaron los 45 grados en la mayoría de las localidades y una elevada demanda eléctrica (con valores que podrían haber superado el récord histórico en el Chaco), el sistema eléctrico del Nordeste Argentino (NEA) registró ayer, durante la siesta, tres colapsos en la red de alta tensión con distintos alcances en la red energética de la región y de la provincia.
En ese contexto, la empresa CAMMESA informó que, a las 13.53 de este lunes, se produjo la salida de servicio del mega transformador de 300 MVA, operado por la empresa LITSA en la estación transformadora de alta tensión “Chaco” (ubicada en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña), generando la interrupción del servicio en varias zonas del interior provincial.
En el momento del colapso, la demanda en el sistema eléctrico chaqueño, según el primer informe de CAMMESA era de 802 MW, es decir muy cercano al pico histórico de demanda (de 803,94MW, del 22/01/2022), el cual habría sido superado si no se producía el primer colapso. En las próximas horas, con informes más exhaustivos se corroborará la demanda final, la cual podría haber superado el récord histórico.
A las 14.28, tras la autorización de TRANSNEA, el Centro de Operaciones de Secheep inició el proceso de normalización del servicio, el cual se fue restableciendo en forma paulatina. A las 14.36 se normalizó el 90% de la Gerencia Zona Sudoeste; a las 14.40, el 90% de la Gerencia Zona Centro; y a las 14.46, el 90% de la Gerencia Zona Sur; quedando solo algunas zonas de Miraflores, Villa Ángela y Las Breñas.

Dos nuevos colapsos
Tras haberse restablecido casi la totalidad del servicio afectado por la salida de servicio del mega transformador, la empresa CAMMESA informó sobre dos nuevos colapsos energéticos en el NEA y el NOA (Noroeste Argentino), a las 15:23 y 15:44 horas, respectivamente.
Luego de los colapsos informados por CAMMESA, Secheep inició la normalización del servicio en la red provincial de media tensión, finalizando la reposición del suministro a las 16:31 horas.

Ultimas Noticias

El Premio Desafío 2024 fue para Misiones

La obra “Impermanencia en la Naturaleza” fue la elegida por el jurado. La misma...

Charlas sobre Consumos Problemáticos en la Bienal de Esculturas 2024: Un Encuentro con los Expertos

En el marco de la Bienal de Esculturas 2024, se llevaron a cabo una...

El Gobernador de Corrientes desplazó a la cúpula policial en el caso Loan

Tras las irregularidades develadas en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el...

Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el nuevo haber mínimo por decreto

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió este jueves 18 de julio, con...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR