Operativo Aprender: Casi 5000 estudiantes de 140 escuelas chaqueñas participaron de la iniciativa

Publicado en

El Ministerio de Educación de la provincia informó que más de 4900 estudiantes de sexto grado de 140 escuelas primarias chaqueñas, formaron parte, este miércoles, del Operativo Nacional de Evaluación Aprender, realizado en todo el país, con carácter muestral.

En Chaco, la jornada se concretó en 140 colegios del nivel primario de todas las regionales educativas (tanto urbanas como rurales de las gestiones estatal, privada, social, bilingüe intercultural), con evaluaciones de desempeño en las áreas de Lengua y Matemática.

El objetivo del Operativo Aprender es evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Este operativo permitirá obtener datos estadísticamente representativos a nivel nacional y jurisdiccional, así como por sector de gestión y ámbito.

La directora de la Regional Educativa 10 B, Marcela Aguiar, junto al director de Información Educativa -dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa-, Gerardo Núñez, acompañaron el inicio de esta prueba en la Escuela Primaria Nro. 169 de Resistencia, en esta institución fueron evaluadas cinco divisiones de sexto grado –dos en el turno mañana y tres por la tarde-.

Al respecto, el director de Información Educativa señaló que este operativo de aplicación muestral de Aprender para el Nivel Primario “se realiza con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre los resultados de los aprendizajes, para obtener la información necesaria de esta instancia de evaluación, para después tomar las mejores decisiones en término de política educativa con los distintos lineamientos que sean necesarios”.

Núñez explicó que las niñas y los niños tuvieron alrededor de tres horas en total para llevar adelante las evaluaciones -por separado- en Lengua y en Matemática. Las pruebas son anónimas, tenían ítems cerrados con múltiples preguntas donde debían elegir la correcta, además en cada aula estaban acompañados por un docente aplicador.

Dijo que la Secretaría de Evaluación de la Nación tendrá los resultados de esta prueba estimativamente a mitad del año que viene.

El funcionario recordó que durante este año hubo otros ciclos de evaluaciones, recordando que hace poco las y los estudiantes de quinto año del nivel Secundario del país realizaron la Evaluación Aprender de carácter censal. Así como también, en octubre se realizó el Dispositivo de Evaluación Chaqueña (DECH) a estudiantes de séptimo grado y de segundo año; y además Chaco ya realizó este año la Evaluación Internacional Pisa con estudiantes de la franja de 15 años.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que estos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

El Consejo Federal de Educación consideró necesario realizar excepcionalmente un nuevo operativo, esta vez de carácter muestral, a los fines de obtener una medición intermedia entre la evaluación censal del 2021 y el futuro operativo censal a desarrollarse en 2023 para sexto grado.

Ultimas Noticias

Estados Unidos pasó a la siguiente ronda tras derrotar a Irán

Estados Unidos le ganó este martes a Irán por 1 a 0 en el estadio...

Inglaterra goleó a Gales y se clasificó a los octavos de final

Inglaterra goleó este martes a Gales por 3 a 0, en el partido válido...

El Gobierno lanzó la Biblioteca Virtual de Géneros y la convocatoria literaria “Ahora que sí nos leen: relatos en clave de género”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana...

Sarmiento quiere recuperarse de visitante en la Liga Argentina

El “Decano” tendrá una nueva gira, y en busca de su primer triunfo jugando...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR