Organismos Provinciales monitorearon los ríos ante la mortandad de peces

Publicado en

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y la Administración Provincial del Agua (APA) recorrieron, este domingo junto al Municipio de Barranqueras, el riacho Baranqueras y los ríos Negro y Tragadero para tomar muestras del agua y de los peces sin vida encontrados en el lugar este último fin de semana, más específicamente en la zona de Barranqueras.

“El estrés ambiental derivado de las altas temperaturas, bajo cauce de los ríos y aguas con poca escorrentía, genera la baja oxigenación del agua, que afecta directamente a los peces produciendo muchas veces su mortandad masiva”, explicó al respecto la ministra de Ambiente Marta Soneira.

En ese contexto, el titular de la APA, Daniel Pegoraro agregó que “se trata de una situación que se da en los ríos de bajo caudal, es por eso no se experimenta la misma problemática sobre los ríos Paraná y Paraguay, pero sí en sus afluentes, como el río Negro”.

Los organismos provinciales junto al Municipio de Barranqueras continuarán con los monitoreos exhaustivos y comunicando a la ciudadanía la situación del río y de la fauna ictícola.

Participaron de dicha actividad la Ministra de Ambiente Marta Soneira; el presidente de la APA Daniel Pegoraro; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala; los especialistas de la dirección de fauna y áreas protegidas; y Fernando Amione, fiscalizador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA).

No se hallaron algas tóxicas

Además, debido a la reciente presencia de aguas contaminadas por cianobacterias en el río Bermejo, se informa que en los cursos de agua no se visualizaron algas tóxicas, pero sí un tapiz de helecho acuático (azello) que también consume oxígeno del agua.

Ultimas Noticias

Resistencia celebró este viernes la primera edición de la “Noche de las Peatonales”

Una propuesta conjunta del Gobierno provincial, la Cámara de Comercio, el Municipio de Resistencia,...

El Inter Miami CF se consagró campeón de la Major League Soccer (MLS) 2025

El Inter Miami CF se consagró campeón de la Major League Soccer (MLS) 2025 al vencer a los Vancouver...

La Selección argentina ya conoce sus rivales en la fase de grupos

Argentina integrará el Grupo J junto a Austria, Argelia y Jordania. El debut será...

SAMEEP trabaja para restablecer el servicio en barrios de la zona sur

La rotura de un tramo de cañería a la salida de la Cisterna Sur,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR