Organizaciones de izquierda mantienen un acampe frente a la empresa Arcor

Publicado en

Entre los principales reclamos, piden la aplicación la ley de Abastecimiento y la quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la canasta básica alimentaria.

Organizaciones sociales de izquierda mantienen durante la jornada este martes un acampe en el acceso a la fábrica de la empresa Arcor, ubicada en la localidad bonaerense de El Talar, en reclamo de la “aplicación de la ley de abastecimiento” y la “quita del 21% del IVA a todos los alimentos” de la canasta básica alimentaria, entre otros pedidos.

De la protesta participan militantes y referentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

“Exigimos al Gobierno la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento”, reclaman estas organizaciones a través de un comunicado.

Además, solicitan la “quita del 21% del IVA de todos los alimentos de la canasta básica alimentaria” y el aumento del salario mínimo vital y móvil “por arriba de la inflación”.

“Veinte empresarios tienen de rehén la comida de todos los argentinos. ¡Bajen los precios de los alimentos!”, indicaron los organizadores de esta protesta.

Este martes por la mañana, los manifestantes comenzaron a congregarse en la colectora de la Autopista Panamericana y Ruta 197, frente a las instalaciones de Arcor, una de las empresas alimenticias más importantes del país.

“El gran ejemplo es Arcor, cuyo dueño es Luis Pagani, que aumentó en 24 horas un 20% en todos los productos”, argumentan las organizaciones sociales al mencionar a un conjunto de empresas alimenticias.

El pedido de la protesta es “exigir sanciones” para los “especuladores y formadores de precios” y la implementación de “impuestos progresivos” a empresas y bancos con “ganancias usurarias”.

“Son ellos los principales empresarios que acrecientan su riqueza, a base del robo inflacionario de la comida”, señalaron los organizadores de la protesta, que también recordaron que el dueño de la empresa La Anónima, Federico Braun, dijo que “remarca precios todos los días”.

Y agregaron que “cometieron todas las atrocidades posibles: desabastecimiento y aumento de precios en los alimentos, devaluando aún más la capacidad de subsistencia de millones de personas”.

En declaraciones a Télam, la delegada del FOL Marianela Navarro enfatizó que “la consigna de esta jornada es que bajen los precios porque veinte empresas no pueden tener de rehenes a 45 millones de argentinos”.

“Es una medida de fuerza frente a una situación de inflación descomunal fundamentalmente en los alimentos de primera necesidad y la remarcación permanente de los precios”, sostuvo la delegada.

Navarro detalló que se trata de una jornada de acampe frente a distintas plantas de producción en diversos puntos del país “que se creen dueñas de la comida en Argentina”.

“Estamos en Córdoba frente a la planta de Bagley, en Mar del Plata frente a la planta de Molinos Río de la Plata, en San Juan frente a la Serenísima, en Rosario frente a la Bolsa de Comercio y también se están desarrollando protestas en Misiones, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Mendoza”, enumeró.

Además, confirmó que el jueves se concentrarán en las avenidas De Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, “en contra de la criminalización de la protesta social”, en el marco de la marcha anunciada por Unidad Piquetera que confluirá en Plaza de Mayo.

“En agosto vamos a continuar con estas manifestaciones, fundamentalmente frente al Consejo del Salario, para defender nuestros ingresos en esta difícil situación que vivimos en el país”, anticipó la representante del FOL.

Ultimas Noticias

Croacia derrotó a Japón por penales y se metió a cuartos de final

El subcampeón mundial, Croacia, avanzó este lunes a los cuartos de final de Qatar...

Brasil tuvo un primer tiempo superlativo, goleó a Corea el Sur y se metió en cuartos

El seleccionado de Brasil goleó este lunes a Corea del Sur por 4-1 con...

Chaco: Nuevo operativo de donación de órganos permite llegar a los 23 trasplantes en el año

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Centro Único de Coordinación de...

La Mesa contra el Narcotráfico se volvió a reunir con el abordaje territorial y el trabajo articulado como ejes

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Seguridad y Justicia,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR