Saltar al contenido

Padres de alumnos del Colegio Don Bosco reclaman la bimodalidad educativa.

Publicado en 5 min de lectura

Padres de alumnos del Colegio Don Bosco reclaman la bimodalidad educativa.

El día de hoy, viernes 14 de mayo a las 19hs se realizará una caravana de padres de alumnos del Colegio Don Bosco para reclamar la bimodalidad en esa institución educativa para sus niños. Ana Belén, mamá de una de las alumnas del establecimiento en diálogo con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 detalló el reclamo.
Ana Belén expresó “Lo primero que vamos a reclamar es la bimodalidad, es decir clases virtuales y presenciales como empezamos este año, en burbujas de chicos que iban una semana sí y otra no. Los de primero, segundo, tercero y séptimo grado correspondiente a la primaria y en la secundaria primero y quinto año están concurriendo todas las semanas al colegio. El resto de los grados y cursos de la secundaria estábamos con la bimodalidad: una semana presencial y otra semana virtual”.
Relató que hace tres semanas se implementó la vuelta a las clases exclusivamente virtuales para este último grupo “Porque dicen que el colegio está en el foco de los contagios. No pedimos la presencialidad absoluta, simplemente volver a la bimodalidad”, declaró.
Manifestó que en una primera instancia se dirigieron al Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco “Primero fue el colegio el que presentó la nota pidiendo explicaciones de por qué no la bimodalidad cuando es uno de los colegios que cuenta con todos los medios para tener una presencialidad bimodal cuidada. Los maestros y el colegio se ocuparon todo el año de que los chicos puedan asistir por burbujas y sea cuidado. No hubo contagios dentro del colegio” y expuso “El 30% de los chicos que se contagiaron, que fueron 21 chicos hasta ahora, fueron después de que se suspendieran las clases presenciales. Los últimos tres casos automáticamente se los aislaron y se aislaron también las burbujas de los grados que iban esos chicos”.
Indicó que las burbujas estaban formadas por la mitad de los alumnos de cada aula “Son 30 chicos por grados en la normalidad, las burbujas son de 15 chicos. Entonces están súper separados, todo el tiempo con barbijo, al entrar se toma la temperatura. Se hicieron todas las cosas que el gobierno pidió para que la modalidad esté cuidada, por eso no entendemos ahora por qué no”.
Señaló que los chicos de cuarto y quinto grado, más segundo, tercero y cuarto de la secundaria “No están yendo a la escuela, los cursos que sí van entiendo que los días de calor por ejemplo no se prendían los aires acondicionados y estaba todo abierto” explicando cómo funciona la ventilación de los ambientes mientras duró el periodo de bimodalidad para ellos y continuó “Ahora comenzó recién el frío, la verdad no sé decirte cómo ventilan las aulas. Pero entiendo que está todo pensado y cuidado”.
La mamá de la alumna del Colegio Don Bosco sostuvo que habla en nombre de los padres de dicha institución educativa y respecto a la interrupción de la bimodalidad en otros establecimientos dijo “Lo que tengo entendido es que se da en otros colegios pero que solamente Don Bosco es el colegio que cumple con todos los requisitos que el gobierno exige para tener una bimodalidad”. Lo que sí exhibió es que “Hay padres que se suman de otros colegios a la caravana del Don Bosco que se va a realizar a las 19hs, pidiendo la presencialidad, pero la verdad es que no sé la situación real de otras escuelas. El colegio Don Bosco se ocupó todo el 2020 de tener esta modalidad cuidada”, aseguró.
Belén detalló “Ahora presentamos un amparo, porque nos dijeron que estamos en el foco, pero el colegio nacional tenía todavía presencialidad, y nosotros ubicados a cinco cuadras estábamos en el foco y ellos no. No tienen fundamento. Por eso se decidió y un grupo muy grande de padres, creo que 400 aproximadamente, somos los que nos sumamos a presentar ese amparo para que la justicia nos dé una mano con esto y los chicos puedan volver a la bimodalidad”. Expresó “La virtualidad al 100% es muy complicada, mi hija está en quinto grado, pero para mí está en tercero, aprendieron el 30% de lo que tenían que aprender. No es lo mismo que ir al colegio. Hasta psicológicamente hablando” y citó a Gabriela Bauer, quien ocupa el cargo de Directora de Salud Perinatal y Niñez de la Nación que dijo “‘El año pasado nuestros hijos nos cuidaron porque no fueron a la escuela, este año nos toca a nosotros cuidarlos a ellos’.
“Que vayan al colegio y aprendan algo. Hace un año y medio que los chicos no van al colegio, está mal. Los padres no entendemos los fundamentos del gobierno para negarnos la bimodalidad, porque el colegio tiene los recursos y está preparado. Y permiten a otros colegios continuar con la bimodalidad, como el colegio María Auxiliadora que hasta la semana pasada continuó con esta modalidad”.
Remarcó “La idea es que la caravana sea sumamente pacífica. Contamos con el apoyo de Tránsito de la Municipalidad” y confirmó “Nos vamos a reunir en Italia al 1800, vamos a pasar por el Colegio Don Bosco, después por la Casa de Gobierno y termina en el Ministerio de Educación. Nadie puede descender de los vehículos, barbijo obligatorio, no nos detenemos en ningún punto de la caravana, se continúa hasta el final. Vamos a llevar banderas argentinas, del colegio y carteles pidiendo que nuestros chicos vuelvan al colegio. Muchos medios nos sacaron de contexto y dijeron que pedimos presencialidad absoluta. No, nosotros pedimos bimodalidad, como al principio de año por burbuja, una semana un grupo y otro grupo la otra”.
Informó que semana a semana se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades respecto a la presentación de las notas del colegio, de los padres “Y ahora también a lo que presentamos judicialmente. Mañana con la marcha esperamos que nos escuchen y que sepan que lo que estamos pidiendo es que se respeten los derechos de nuestros niños a la educación”, finalizó.
Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal

También te puede interesar