Panzardi sobre ley de alcoholemia cero: “la función primordial de la legislatura es el de tutelar la vida e integridad física de las personas “

Publicado en

Durante el mes de agosto se realizará el tratamiento del proyecto de ley que propone alcoholemia 0 para la provincia del Chaco, la Diputada Claudia Panzardi en comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 brindó detalles al respecto.
La autora del proyecto de ley de alcoholemia 0 para la provincia del Chaco, la Diputada Claudia Panzardi transmitió “En 2017 presentamos este proyecto de ley para que la tolerancia de alcohol sea 0 a la hora de conducir vehículos, y en estos años vemos como a nivel nacional cada vez más provincias están adhiriendo alcoholemia cero para sus rutas y también la ciudad capital del Chaco se ha implementado una ordenanza para todo el territorio. Pudimos ver que no afecta ni a la gastronomía ni cercena derechos a nadie, simplemente cumple un rol fundamental que es que quien tomó no pueda lesionarse a sí mismo ni a terceras personas”.
Dio a conocer que en una primera instancia hubo una resistencia muy fuerte de parte de los diputados al no tratar el tema, “Justificándose en que esto iba a perjudicar gravemente al sector gastronómico, sosteniendo que las pérdidas económicas iban a ser importantes. Nosotros seguimos insistiendo porque la función primordial de la legislatura es el de tutelar la vida e integridad física de las personas y después todo lo demás”.
Panzardi manifestó que durante el día viernes de la semana pasada se llevó a cabo una reunión junto a la Ministra de Seguridad Gloria Salazar y el Subsecretario de Seguridad Vial de la provincia Juan Basail, “Ambos aunaron criterios y adelantaron la opinión personal que van a enviar a la Cámara de Diputados de la provincia para que se tenga en cuenta en el expediente que llevamos adelante con el proyecto, que es absolutamente positivo, este informe se basa en toda la legislación vigente y también en un informe de la Organización Mundial para la Salud que dictamina que 0,5mg de alcohol en sangre es absolutamente perjudicial a la hora de evaluar los reflejos, las facultades mentales que tiene que emplear una persona a la hora de conducir un vehículo” y remarcó “Alcoholemia es la tercera causa de accidentes fatales en nuestro país, en las provincias que ya fue implementado las estadísticas informan el resultado altamente positivo”.
Mencionó que hoy en día ya no cuentan con reticencia del sector gastronómico, y expuso que durante la última sesión realizada antes del receso invernal, “Puse en consideración del cuerpo una preferencia para que este proyecto de ley se pueda tratar durante el mes de agosto, eso se vota y cuando la presidenta puso en consideración, el voto fue unánime por todos los diputados y diputadas, todos dieron su consentimiento para volverlo a abordar y por eso lo estamos trabajando en la comisión de legislación federal”.
Señaló que continuará rigiendo la ley de tránsito y seguridad vial de la provincia, “Donde ya está todo previsto. Nosotros a lo único que aspiramos modificar es el límite de alcohol en sangre a 0, sin ninguna tolerancia de alcohol en sangre al volante. Las sanciones van a ser las mismas que hasta el momento” y expresó “Me inspire en la causa de muchos jóvenes que vi morir por este motivo, personas que me han tocado muy de cerca. Esto nos va a permitir salvar muchas vidas, tiene que ver con una cuestión de educación, prevención y una herramienta legislativa que le va a permitir a la policía que es quien interviene en las calles, poder detectar los casos y salvar muchas vidas antes de tener un accidente” e indicó “La mayor incidencia también está en una franja etaria de entre 18 y 35 años, en 2021 nos dieron en promedio en nuestro país 10.5 por día por causa de alcohol al volante. Así que creo que es un riesgo que no podemos seguir corriendo, menos si tenemos la posibilidad de hacer algo”.

Ultimas Noticias

Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10...

En operativo vial Caminera dio con dos motos robadas y otra adulterada

La primera intervención se concretó a las 11 cuando dieron con una Zanella Zb,...

Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que...

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR