Pedrini, Chomiak y Leiva impulsan una ley nacional para fortalecer la producción algodonera

Publicado en

Diputados nacionales por el Chaco impulsan un proyecto de ley que busca reforzar y garantizar la sustentabilidad de la producción algodonera en la Argentina, especialmente en las provincias del NEA y NOA. La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación por los legisladores chaqueños Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, y contempla tres ejes centrales: un seguro agrícola algodonero, la creación de un fondo de compensación de ingresos para la producción algodonera y la puesta en marcha de un registro nacional de productores algodoneros.
La propuesta crea el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, que se aplicará en las regiones o zonas que por sus características ecológicas, cultura productiva y áreas sembradas reúnan el carácter de “especialización algodonera”. En tanto, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; e invita a las provincias productoras de algodón a adherir a la presente ley.
“En épocas de baja rentabilidad los productores cambian optando por la siembra de otros cultivos, disminuyendo notablemente la oferta de algodón, afectando toda la cadena productiva”, recordó Pedrini. Y fundamentó: “En este contexto, resulta imprescindible sostener una política de Estado que garantice previsibilidad, sostenibilidad y equidad territorial para la cadena algodonera. Por ello, es menester restablecer este mecanismo de promoción y cuidado de una de las actividades centrales de las economías regionales del NEA y en especial del Chaco”.

Seguro agrícola algodonero
El seguro agrícola cubrirá a los productores frente a las caídas extraordinarias de la producción debido a las adversidades climáticas, físicas, telúricas y biológicas que afecten un área geográfica algodonera identificada como tal por la Autoridad de Aplicación. El Estado nacional y las provincias podrán asistir financieramente a los productores en la contratación de estos seguros, los cuales reemplazarán los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria 26509, salvo que el productor no reciba la indemnización.

Fondo compensador
Uno de los puntos clave es la creación del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA), con una inversión inicial de 20.000 millones de pesos, a través de un subsidio atendido por los fondos del Tesoro Nacional, pudiendo crecer el mismo en forma programada en función de las hectáreas sembradas. El objetivo es mitigar los efectos de las fuertes oscilaciones de precios y garantizar ingresos más estables.
Tendrá una vigencia de 10 años y funcionará bajo criterios técnicos definidos por la autoridad de aplicación, que establecerá precios de referencia y los mecanismos de compensación. Serán beneficiarios del Fondo los productores algodoneros que reúnan las siguientes condiciones: deberán inscribirse, voluntariamente, para acogerse al plan del Fondo en el Registro previsto en el Título IV de la presente ley; la explotación por la que se solicite compensación se encuentre en la zona definida por la Autoridad de Aplicación; establécese como período para solicitar los beneficios del Fondo por las operaciones de venta de algodón en bruto y/o fibra y semilla por parte de los productores efectivamente realizadas y verificadas, el período comprendido entre los meses de febrero y agosto, inclusive, de cada año.

Registro nacional
El proyecto también crea el Registro Nacional de la Producción Algodonera, en el que deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que deseen acceder a los beneficios. La inscripción se realizará entre el 1 de julio y el 31 de agosto de cada año calendario para el período comprendido entre el 1 de septiembre del año de inscripción y el 31 de agosto del año siguiente.
Finalmente, fija como período para solicitar beneficios, el comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de cada año, mediante la presentación de la documentación que indique la Autoridad de Aplicación.

Fundamentación
Según el texto del proyecto de ley, el algodón sigue siendo uno de los cultivos más relevantes del país, con unas 500.000 hectáreas sembradas por campaña y un millón de toneladas de producción bruta. Además de su peso económico, cumple un rol estratégico en el arraigo rural y la generación de empleo en las economías regionales.
El fondo servirá también para promover asistencia técnica, subsidiar insumos críticos, fomentar la industrialización local del algodón (desmote, hilado, textiles) y reforzar la presencia argentina en mercados internacionales. La ley busca consolidar la producción algodonera como eje del desarrollo regional, con foco en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.

Ultimas Noticias

Covid-19: confirman los primeros casos de la nueva cepa “Frankenstein” en Argentina

Argentina confirmó los primeros casos en el país de la nueva variante del Covid,...

Resistencia: incautaron millonario cargamento de contrabando en Ruta 11

Dos colectivos de larga distancia provenientes del norte del país fueron interceptados en un...

Este viernes 8, el Gobierno inicia el pago de programas provinciales

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó el...

Chaco promueve la calidad en servicios de salud junto al programa nacional Sumar+

El Ministerio de Salud de la provincia participó de un encuentro con referentes nacionales,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR