Pérez Pons: ”Hay un gran desconocimiento cuando se critica el manejo del Estado”

Publicado en

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons aseguró hoy a través de una entrevista radial que quienes critican al gobierno actual “poseen un profundo desconocimiento del manejo del Estado provincial”. Además, enumeró los distintos logros alcanzados durante la gestión encabezada por Jorge Capitanich.

“Los precandidatos a gobernador mínimamente tienen que saber las políticas públicas que tiene el Estado”, señaló el ministro y ejemplificó: “Un docente de primaria de Du Graty que recién empieza, va a cobrar $ 120.000 en enero. Desconocen completamente la situación de ese docente”. “Estamos entre las provincias que mejor paga a un docente que recién inicia”, agregó.

Política de desendeudamiento e inversión en obras públicas

Seguidamente, respecto a la deuda pública, recordó: “Cuando el gobernador asumió en diciembre de 2007 la deuda superaba, a precio de hoy, los 535 mil millones de pesos. Actualmente la deuda se redujo a 90 mil millones de pesos”. En la misma línea, destacó: “Hoy estamos entre las provincias más desendeudadas del país”.

A su vez, Pérez Pons señaló: “La deuda pública es parte del proceso que lleva adelante la política económica para poder llevar soluciones a la gente” y lo relacionó con el histórico plan de obras definido a lo largo del territorio provincial. “Con financiamiento internacional hoy estamos llevando adelante el Puerto de Las Palmas, también estamos interviniendo 15 hospitales, entre ellos varios del sudoeste Charata, Pinedo, Du Graty y estamos por licitar el hospital de Corzuela”, detalló.

Gestión del Estado

“Dicen que quienes somos funcionarios vivimos lujosamente, yo tengo 29 años vivo de alquiler y no tengo bienes”, respondió el ministro ante las críticas. Además, continúo diciendo: “Quienes desprestigian al Estado tiene que saber que hay 80 mil familias que viven de un salario público que son docentes, médicos, quienes llevan el agua y la luz a toda la provincia y no puede haber un desprestigio a ese trabajo”. A la vez, comparó que “hay otros que utilizan sus cargos, que son funcionarios y a la par tienen sus empresas por fuera donde además precarizan a sus trabajadores”.

De la misma forma, el funcionario remarcó: “Conducir el Estado no es para cualquiera, requiere de mucho trabajo y mucha formación”. Así, señaló que “administrar el destino de la provincia es una disputa de intereses diaria, es por eso que quisiera saber cómo, de qué manera y a través de qué programas manejarán la provincia”.

Programas de asistencia social y transparencia

En otro punto, sobre los programas de asistencia social, el ministro explicó que gran parte del dinero viene del gobierno Nacional y forma parte de la administración Nacional de la Seguridad Social. “Nosotros no tenemos gastos extremos en becas a personas en situación de vulnerabilidad porque esa función le corresponde al gobierno Nacional y ese punto vemos que muchos de estos personajes, lo desconocen”. En este marco, aclaró: “El 46% del presupuesto, está destinado a los salarios públicos y eso se traduce en fortalecer la educación, salud y seguridad y todos los dispositivos sociales que tenemos en la provincia. El 23% va a infraestructura, que cuando gobernaba la oposición, no llegaba al 9%”.

A modo de balance, Pérez Pons puntualizó: “Es la primera vez en la historia del Chaco que vamos a tener la deuda más baja y el control del equilibrio fiscal, alcanzando los cuatro años de mandato con superávit fiscal. Entonces, me gustaría que me expliquen, qué sería una mala administración provincial”.

“Para quienes ocupamos un lugar de decisión política el proceso de renovación se dará pero a través de la innovación, la verdad y la transformación con nuevas políticas públicas que vengan a resolver los problemas estructurales de la provincia. Por nuestra parte, nos dedicaremos a trabajar y dar informe de todos nuestros actos, porque es nuestra responsabilidad y así lo merece nuestra sociedad”, finalizó el ministro.

Foco

Ultimas Noticias

Iniciativa de Romero Castelan para que la Legislatura reconozca a Humberto Gómez Lollo

Por un proyecto del diputado de Juntos por el Cambio Francisco Romero Castelan, la...

Realizarán simulacro de juicio por jurados

El jueves 25 de abril, de 17 a 20, se realizará un simulacro de...

Fontana: Realizaron allanamientos en tres domicilios para secuestrar elementos de interés en la causa de la Docente asaltada

Con la aprehensión del principal sospechoso, el rodado utilizado para cometer el hecho y...

“Trabajamos en terreno para llegar con soluciones a cada vecino afectado”, aseguró el Ministro Gómez

”Con el equipo de contingencia integrado por las distintas áreas de gobierno seguimos paso...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR