Plazo fijo: BCRA baja y desregula la tasa de interés

Publicado en

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, el Banco Central (BCRA) dispuso este lunes por la noche una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria. Por un lado, dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de este martes 12 de marzo, y por otro aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria. Además, definió modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.

Según explica el BCRA en un comunicado, estas medidas -que llegan el día anterior a que se conozca el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), están relacionadas con una perspectiva favorable vinculada a la inflación subyacente.

“La trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostiene el comunicado.

Asimismo, destaca “la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central”. Según la entidad, desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente.

Pases pasivos del BCRA: así queda la tasa de política monetaria
Cabe recordar que el BCRA había bajado el 18 de diciembre pasado la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% nominal anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses).

Y, ahora, da un paso más, en ese sentido, al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% hasta el 80%.

Tal como explica a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter) el economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, “esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.

Por otro lado, se dispuso la normalización de la gestión de liquidez por vía de pases, es decir que, “a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”. Así se estableció a través de la Comunicación “A” 7977 del BCRA.

Plazo fijo: qué implica la desregulación de la tasa
Asimismo, tal como se señaló, se dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés a partir de este martes 12 de marzo, lo que implica que “se elimina la tasa mínima de plazo fijo”, por lo cual los bancos podrán comenzar a fijar su propio rendimiento de estos instrumentos.

Respecto de este punto, el economista Diego Martínez Burzaco, de Inview, señaló en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que el objetivo principal es “buscar rebote del dólar libre” y “seguir licuando pesos en términos reales evitando tasa real positiva con proceso de desinflación”.

El tema, para el economista Camilo Tiscornia, director de CYT Asesores económicos, es que el Gobierno anticipa que va a haber buen ingreso de divisas y no quiere que baje tanto el tipo de cambio. “No pueden seguir con esta dinámica del 2% mensual con esta inflación que, aunque pueda desacelerarse, sigue alta y buscan revertir la fuerte caída de los dólares paralelos”, señala.

La desregulación del plazo fijo y baja de tasas: una de cal y una de arena
El analista de finanzas y gurú de la City Salvador Di Stefano explica que “es una muy mala noticia para el ahorrista, pero una muy buena para el sector productivo”. Y es que explica que, desde este martes, podemos encontrarnos con una tasa del plazo fijo por debajo del nuevo rendimiento de los pases.

Si eso sucede, anticipa “el ahorrista del plazo fijo tendría tasa muy negativa contra la inflación a 12 meses, pero los créditos con los que se financian las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quedarían también con un interés por debajo de la indexación de la economía”. Según su visión, esto podría repercutir positivamente en la evolución de la actividad económica y productiva.

En esa misma línea, el economista Federico Glustein señala que “es el momento de dinamizar la economía y que esta medida puede ayudar en ese sentido”. Explica que se trata de una baja sensible con una inflación que, mensualizada, sigue arriba del 15%. E indica, en ese sentido, que aquellos que tengan cierta liquidez irán a buscar instrumentos de inversión más atados al índice CER (a la inflación).

Para él, es una buena medida, pero advierte que habrá que ver cómo se resuelve el destino de estos pesos que, en un principio podrían ir a los plazos fijo UVA o incluso, al dólar.

Ambito

Ultimas Noticias

Ángel Di María definió su futuro: se quedará en el Benfica de Portugal por un año más, hasta junio de 2025

El delantero argentino Ángel Di María aceptó la propuesta del presidente Rui Costa y se quedará en el Benfica de Portugal por...

Abel Pintos cantará el Himno Nacional en la final de la Copa América

El cantante Abel Pintos fue elegido para interpretar el Himno Nacional Argentino en la apertura de la final de...

UNNE: Una nueva generación de antibióticos se alista para combatir a las superbacterias

¿Estamos preparados para la próxima pandemia?. Especialistas advierten que la resistencia a los antibióticos...

Puerto Vilelas: Pedía rescate por una motoguadaña y la Policía realizó un operativo cerrojo recuperó el bien y secuestró un auto

El conductor del vehiculo ingresó a su casa. Ahora es intensamente buscado. Agentes de la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR