Tras conocerse el dato de inflación de julio, la Secretaría de Comercio habilitará la totalidad de la plataforma de “Precios Claros” y permitirá la consulta por parte de los consumidores de 12 millones de precios de forma diaria. La medida se oficializó a través de la Disposición 494/2024 publicada en Boletín Oficial.
Se trata de la información que reúne el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que a partir de ahora será de acceso público. La medida busca “promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”.
La página de “Precios Claros” les permite a los consumidores acceder a un listado de productos con valores circunscriptos a la zona solicitada y, a partir de esta modificación, se podrá acceder al listado completo. La gestión actual de la Secretaría a cargo de Pablo Lavigne, mejoró la plataforma que está vigente actualmente para hacerla amigable al usuario.
La base de datos se nutre de 12 millones precios que en forma diaria informan 3.600 supermercados de todo el país. Este sistema comenzó a confeccionarse en 2016.
El objetivo es ofrecer mayores herramientas a los consumidores para una mejor evaluación de los precios de los productos que requieren. Para los supermercados no habrá un cambio ya que lo vienen haciendo diariamente, pero sí para los consumidores que podrán tener pleno acceso a esa base de datos actualizada. De esta información se pueden elaborar análisis comparativos de precios entre los distintos comercios, aplicaciones con comparación de precios geolocalizados y posibilitará el surgimiento de proyectos de análisis de datos que no contaban con la escala suficiente para obtener información.
Precios Claros: cómo se podrá acceder
Se podrá acceder a este paquete de datos de 4 gigabytes diarios en: https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor a partir de este mediodía del 21 de agosto.