Presentan proyecto de ley para declarar la Emergencia Económica en turismo, gastronomía y hotelería chaqueña

Publicado en

Legisladores del Interbloque del Frente Chaqueño presentaron este viernes el Proyecto de Ley N° 1331/24, que busca declarar la Emergencia Económica para el sector gastronómico, turístico y hotelero, por el término de dos años. La iniciativa surge a instancias de empresarios del sector que, según manifiestan, se encuentra atravesando serias dificultades para el sostenimiento de sus emprendimientos.

El proyecto fue impulsado a partir de encuentros con diversos referentes del sector –de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco (Filial de FEHGRA), y de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines–, y tiene entre sus objetivos, instrumentar medidas que supongan un alivio a la crítica situación de los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

La iniciativa impulsada por
Mariela Quirós, Tere Cubells, Nicolás Slimel, Analía Flores y Gladys González, propone disponer de una “línea de créditos a tasa 0” para el sostenimiento de los establecimientos que lo requieran; como la exención del pago de impuestos por ingresos brutos, y planes de pago para cubrir las deudas generadas en los servicios de luz y agua. Asimismo, plantean que las empresas de agua y luz retrotraigan sus tarifas sobre los comercios comprendidos en la ley a diciembre de 2023.
Además, los autores de la iniciativa establecen que los establecimientos comprendidos en la norma deberán garantizar el puesto laboral a su plantilla de trabajadores y trabajadoras.
Entre sus fundamentos, el proyecto de Ley destaca el hecho de que la caída en el consumo de restaurantes y hoteles “es comparable a los peores momentos de la pandemia”. “A pesar del desahogo pospandémico y los altos índices de crecimiento en 2022 y 2023, la lógica de que el consumo respondía a la inflación ya no se sostiene, puesto que, la inflación mensual estaría disminuyendo pero los altos costos de los servicios, la manufactura y la empleabilidad generan en los empresarios del sector gastronómico y hotelero una dificultad en la mantención de sus empresas y/o emprendimientos”.

Ultimas Noticias

Un gremio aeronáutico anunció paro en 27 aeropuertos para este lunes

El gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con presencia en la Administración Nacional de...

Mar del Plata: Robó 4 millones de pesos en dulce de leche y lo atraparon

Un sujeto de 36 años fue acusado de estafa por defraudar a un transportista...

SECHEEP continúa su plan de lucha contra el fraude eléctrico

Durante enero se detectaron y eliminaron más de 300 conexiones irregulares en el Gran...

Los Pumas 7’s quedaron fuera de la pelea por el Oro

Tres derrotas consecutivas ante Australia, Nueva Zelanda y Francia dejaron al equipo argentino sin...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR