Presentaron el cronograma de obras del segundo puente: “Será un símbolo de integración para chaqueños y correntinos”, dijo Capitanich

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El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron este viernes el proyecto de obras del segundo puente Chaco-Corrientes con su respectivo cronograma. “Hoy es un día histórico: presentamos una obra que se viene planificando y soñando hace muchos años y que es un símbolo de integración para los chaqueños y los correntinos”, expresó el mandatario.

“Es el diseño de una nueva matriz de logística integrada y competitividad sistémica que implica modernizar un país con impronta federal”, aseguró Capitanich, ya que la región del norte grande argentino abarca una gran diversidad de en materia productiva, con más oportunidades de potenciar el turismo y la cultura. “Es una región fundacional de nuestra patria, el soporte de la identidad, la base del desarrollo y la plataforma para el despegue de un país integrado, equitativo y justo”, sostuvo.

“Chaqueños y chaqueñas, correntinos y correntinas, sepan que el segundo puente no es un sueño imposible”, afirmó el gobernador chaqueño, y reiteró que su concreción es posible gracias a que se cumplieron todos los pasos necesarios: “manifestación de interés, garantía del tesoro, proyecto ejecutivo, voluntad de financiamiento y fundamentalmente liderazgo político”.

Cronograma

Durante la jornada, el gobernador y el ministro Katopodis expusieron el cronograma de obras y a partir de ahora comenzarán los procesos licitatorios. “Siento la emoción de compartir un día histórico, que implica generar el esfuerzo colectivo de ambas provincias para garantizar que en los próximos tres a cuatro años este puente sea una realidad”, dijo Capitanich.

El cronograma anunciado incluye tres etapas. La primera, que ya comenzó, es el proceso licitatorio de las circunvalaciones de ambos lados y sus accesos viales. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señaló que el objetivo es que “a fines de año se adjudiquen estas obras para que en el primer trimestre del año que viene puedan comenzar a ejecutarse”.

Luego iniciarán los procesos licitatorios internacionales; “llevará un buen tiempo ya que participarán empresas de todo el mundo”, explicó el ministro. La tercera etapa será a fines de 2023, cuando se espera comience la construcción del puente en sí mismo. “Será una obra de tres o cuatro años, con una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos”, detalló.

Durante el acto el gobernador firmó con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dos actas de financiamiento. Una para la construcción de cinco escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria que se realizarán en San Bernardo, La Verde, Presidencia de la Plaza y Juan José Castelli, con una inversión de 1.800 millones de pesos; y otra para el financiamiento de 23 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia (CDI) por 919 millones de pesos.

Además de los titulares de Vialidad Nacional de Chaco y Corrientes, Alejandra Vilelas y Daniel Flores, respectivamente, el gobernador destacó el trabajo de las y los legisladores nacionales por haber logrado la Garantía del Tesoro: por Chaco, la senadora María Inés Pilatti Vergara y el senador Antonio Rodas, las diputadas y los diputados Lucila Masín, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini; por Corrientes, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Fabián Borda.

“No estamos haciendo anuncios, estamos poniendo en marcha la obra”

El ministro Katopodis remarcó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes es una de las 120 obras estratégicas que se están construyendo en el país, de un total de 5.000. Destacó que hace 20 años que no se hace un puente de estas características en el país “y hoy no estamos haciendo anuncios, le estamos diciendo a toda la ciudadanía que estamos poniendo en marcha una obra que va a permitir el desarrollo que se merecen”, expresó.

“Esta región se está transformando en un solo nodo, integrado, esto hace mucho viene funcionando con una dinámica común y a eso le hace falta la infraestructura que pueda poner a la región a la altura del desarrollo de los próximos 50 años”, indicó Katopodis. “Hoy se hace difícil poder proyectar en la Argentina y en el mundo porque el contexto internacional va poniendo en crisis la posibilidad de mirar lejos, pero acá hay un gobernador y un presidente que tienen la decisión de planificar”, resaltó.

El Proyecto

El segundo puente conectará las tres rutas nacionales más importantes de la región (la 11, la 12 y la 16), convirtiéndose en un nodo estratégico del Corredor Bioceánico Norte que mejorará la circulación de más de 800.000 personas. Se ubicará a 9 kilómetros del puente General Belgrano: entre el kilómetro 998 de la RN 11, al sudeste de Resistencia, y el kilómetro 1.022 de la RN 12, entre Corrientes y Riachuelo. Será un puente atirantado a obenques.

El proyecto en total será de 34 kilómetros de extensión: 26,32 kilómetros corresponden a la autopista que conectará la RN 11 con la RN 12, de los cuales 774 metros serán del puente propiamente dicho con 24 metros de ancho (dos carriles por sentido y veredas de ambos lados) y 7.30 metros de calzada; 1,1 kilómetros de longitud del viaducto Chaco y 4,4 kilómetros del viaducto Corrientes.

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