Presentaron en Chaco el segundo Plan Nacional de acción contra las Violencias por Motivos de Géneros 2022-2024

Publicado en

Este lunes, en el Salón Auditorio de Casa de las Culturas, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; presentaron el Segundo Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por motivos de Géneros 2022-2024, impulsado por la cartera nacional. Previa a este lanzamiento, se difundió la encuesta de prevalencia de las violencias contra mujeres en el Chaco.

 

En respuesta al compromiso de la provincia en la implementación de políticas integrales de igualdad, atención, prevención y erradicación por motivos de género que lleva adelante la provincia, áreas de género municipales, plataforma victimo asistencial, construcción de Centros de Abordaje Integral contra las violencias por motivos de género, entre otros, Chaco fue seleccionada como sede para dar a conocer este nuevo plan federal.

 

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, expresó: “Sentimos orgullo y agradecemos que la presentación de este plan se haga acá. Este plan viene de un desafío donde hubo muchos logros que se han hecho en el país al respecto. Estos logros tienen que ver con la consolidación de un trabajo que se estructura en una política pública y fortalecimiento institucional y que se federaliza y se territorializa y que tiene como eje prioritario de la política pública en materia de género”, manifestó Pérez.

 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Eli Gómez Alcorta, explicó que el Plan es la continuación del que fue presentado dos años atrás, “con una clave territorial muy fuerte” y cuyos resultados fueron mostrados semanas atrás. En este punto, resaltó que “el 93% de las acciones presentadas en el primer plan fueron cumplidas” en tanto que con el nuevo se pretende “continuar la línea de las medidas, de las acciones y del paradigma que mostramos, profundizar sobre algunas violencias que el primer plan no había abordado”.

 

Algunas violencias y líneas que fueron tenidas en cuenta en el nuevo plan son: violencias digitales, violencias patrimoniales o económicas, el trabajo con adolescentes, algunas líneas vinculadas al trabajo y vivienda. El eje del primer plan era pensar en un abordaje integral y en este segundo proyecto, es hacer fortalecer el Estado.

“Quedó claro que Más Estado, Menos Violencia”, enfatizó, la funcionaria nacional, concluyendo que “es un fenómeno muy complejo, muy extendido, y para nosotros es clave reforzar esta idea que necesitamos más municipios con áreas de género, más provincias fortalecidas sus áreas de género, más ministerios en las provincias y muchos más recursos”, agregó Gómez Alcorta.

 

Participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Salud, Carolina Centeno; la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez; la directora de Diversidad, Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece; la Jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lara González; la secretaria de Políticas contras las Violencias por Razones de Géneros de Nación, Josefina Kelly Neila; y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Géneros de Nación, Laurana Malacalza.

 

“Este tipo de Planificación permite articular mejor entre organismos nacionales y provinciales, y garantiza la implementación de las políticas públicas que se llevan a cabo desde Chaco como una herramienta de planificación estratégica que las reúne y sistematiza con programas para todo el territorio”, afirmó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Encuesta de prevalencia de las violencias contra las mujeres en Chaco

 

Antes del lanzamiento del Plan, en el mediodía del lunes, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra Gómez Alcorta presentaron los resultados de la primera encuesta de prevalencia de las violencias contra las mujeres que se realizó en el país, llevada adelante por el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidades con la Iniciativa Spotlight (campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas). Cabe resaltar que esta encuesta fue utilizada como insumo para el plan.

 

Se trata de “un trabajo muy importante que nos permite generar políticas públicas con mayor sensibilidad” y reconoció que el gran desafío es “lograr perfeccionar las políticas públicas con un sistema de evaluación que permita erradicar la violencia de género en todas sus formas”, aseguró Capitanich.

 

Fueron encuestadas 12.152 mujeres de 18 a 65 años de Chaco, Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Se estudiaron 4 tipos de violencias: física, psicológica, sexual y económica y del total, 45% atravesaron algún tipo de violencia de género, cerca de la mitad están o han estado en pareja y han atravesado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico y el 21% realizó la denuncia. Cabe destacar que esta encuesta midió los datos que entraron al sistema de atención integral y además, datos de la población en general.

Los niveles más altos de violencias se encuentran en Jujuy con un 67,5%; en Salta un 62%, Tucumán 50,6%; mientras que Chaco se ubica en el 9° lugar con un 40,7% de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia doméstica

 

En el contexto, Capitanich destacó la capacidad de respuesta del Estado ante las situaciones de violencia, señalando que “el 79,7% de las encuestadas en Chaco expresa su satisfacción por los servicios en términos de las capacidades para el abordaje de la temática, y vamos a seguir trabajando para mejorar”. En cuanto a la prestación de servicios institucionales, Entre Ríos lidera el ranking 82,8% y lo sigue el Chaco 79,7%.

 

También resaltó que la provincia cuenta con un sistema de información que permite determinar que hay 5.000 personas en seguimiento constante por violencia de género. “Es un número importante que requiere un abordaje interdisciplinario y una acción activa por parte del Estado”, consideró el Jefe del Ejecutivo chaqueño. Por último, ratificó que “el principio de igualdad de género y las políticas con perspectiva de género constituyen un valor esencial en el diseño de las políticas públicas de un Estado moderno que promueve la equidad y la justicia”.

Ultimas Noticias

El Instituto de Turismo y la UNNE firmaron un convenio de cooperación

  Este martes, la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli y el...

Gobernadores patagónicos piden consenso e invitan a Javier Milei a cumbre de Puerto Madryn

Los gobernadores patagónicos pidieron este martes construir consensos para bajar la tensión con el gobierno nacional e invitaron al...

Pablo Moyano advirtió que habrá “un gran paro general” de la CGT

El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano,...

Camila Perissé, símbolo del destape de los 80, falleció a los 70 años

La actriz y vedette Camila Perissé, una de las más significativas representantes del destape de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR