Presentaron libro sobre la biografía de un soldado de Malvinas en cuya identificación ayudó una investigación escolar

Publicado en

Años atrás, una investigación de alumnos primarios para ponerle a su escuela el nombre de un soldado de Malvinas fue el puntapié inicial para la identificación de sus restos en el cementerio de Darwin en Malvinas. Ahora, nuevamente por medio de una experiencia escolar, con apoyo de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se realizó la biografía de Ramón Cirilo Blanco, cuya historia quedó plasmada en un libro presentado en el marco de los 40 años del fin de la guerra.

“Ramón Cirilo Blanco” es desde 2019 el nombre de la escuela que hasta ese entonces era conocida como Arroyo Pontón, por el lugar en que se ubica en el departamento de San Luis del Palmar, o simplemente como 784, el número que identifica a la dependencia escolar.

El nombre “Ramón Cirilo Blanco” tiene una historia detrás, pues al querer ponerle un nombre a la escuela, los miembros de la institución buscaron destacar a alguna persona relevante de la zona. Así, se supo de la existencia de un poblador del paraje Arroyo Pontón que había combatido en Malvinas, pero desde cómo se llamaba hasta su historia no se conocía.

El camino para saberlo fue llevar a cabo una investigación escolar, recorriendo el paraje, buscando datos para saber quién era. En ese proyecto, participó la UNNE por medio de investigadoras de la Facultad de Humanidades que dirigieron la iniciativa en conjunto con las autoridades escolares.

Finalmente no sólo pudieron saber que era Ramón Cirilo ese poblador destacado, y conocer algo de su historia, sino también se enteraron que su cuerpo estaba enterrado en Malvinas y que no estaba identificado.

Pero la investigación escolar motorizó en ese entonces en los familiares el deseo de poder lograr la identificación de los restos de Ramón Cirilo, algo que se había logrado para otros soldados caídos en la guerra en el marco del Proyecto Humanitario Malvinas, propósito que se pudo canalizar, pues Julio Aro, uno de los promotores del trabajo de identificación, solía colaborar con la escuela ubicada en San Luis del Palmar.

Fue así como la escuela 784 pudo tener su nombre, en homenaje al soldado, pero también contribuir a que desde enero de 2019 Ramón Cirilo Blanco (1963-1982) ya no sea un “NN” o “Soldado Sólo Conocido por Dios”, sino un héroe de Malvinas con una placa identificatoria en el cementerio de Darwin.

Sin embargo, la historia no quedó allí, una nueva meta se pondría la escuela, y sería poder publicar la biografía del soldado, redactada en 2019.

Nuevamente la investigación colectiva, participativa, de toda la institución y sumando a los vecinos de la zona rural, sería la herramienta para seguir poniendo en valor la héroe local y en su nombre representados otros tantos que dieron la vida por la patria en Malvinas.

Tras un arduo proceso de trabajo, y en conmemoración de los 40 años de la finalización de la guerra, el pasado martes se presentó el libro “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco”, fruto del trabajo de la escuela y el “Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor” (CETCO) de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El libro fue editado por el “Colectivo SYRY” con la colaboración de la editorial EUDENE de la Universidad.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la escuela, con la presencia de los familiares de Ramón Cirilo Blanco, a quienes les entregaron varios números de la publicación.

También recibieron la publicación las personas que colaboraron con la investigación, los alumnos, docentes y autores.

La edición del libro tuvo como responsables a la doctora Carolina Gandulfo, directora de CETCO-UNNE, a la magíster María Florencia Conde, investigadora de CETCO-UNNE y Conicet, y a la profesora Mabel Miranda, quien es directora de la escuela y a la vez integrante del equipo de investigación de la UNNE.

“El libro presentado es un aporte muy valioso para la producción de conocimiento sobre Malvinas” destacó la Mgter. María Florencia Conde.

Señaló que “mucho se dice y se ha dicho sobre la guerra, pero el aporte fue rastrear, reconstruir memorias locales, comunitarias, sobre lo que significó y significa la guerra en estos rincones de nuestro país”.

Al respecto, resaltó que un dato no menor es que “este proceso de hacer memoria” fue protagonizado por niños de una escuela primaria, algo poco común en el mundo académico.

Indicó que el libro pone en valor historias de familiares, del paraje, “experiencias convertidas en historias” que si bien hablan sobre la guerra, también refieren a otras realidades de cómo se vivía en ese tiempo en que a Ramón Cirilo le tocó ir a la guerra.

“Por eso este libro es muy importante para la investigación social, porque genera nuevos sentidos en torno a Malvinas” manifestó una de las autoras de la publicación.

En tanto, desde la escuela resaltaron el trabajo realizado que se constituye en una herramienta para mantener en alto la memoria del soldado nacido en el paraje y fallecido en Malvinas.

La primera versión de la biografía había sido elaborada en el año 2019 y en el corriente año se realizaron talleres para revisar ese documento, completarlo, tomar decisiones sobre las fotografías, los textos y el diseño general del material.

Para adquirir el libro contactarse con el @colectivo.syry colectivosyry@gmail.com

 

QUIÉN ERA RAMÓN CIRILO

Ramón Cirilo nació en Arroyo Pontón, donde pasó gran parte de su infancia, y vivió un tiempo en Corrientes Capital y Rincón del Sombrero. Fue criado por sus abuelas y tías, y tiene 5 hermanos por parte del padre y 5 por parte de su madre.

Su apodo era “Ramonchalana” porque de chico trabajó con su tía materna haciendo jerga de lana para los caballos. Hablante de guaraní, trabajador de la chacra.

Es recordado como un soldado rudo e inocente a la vez.

“Para hacer las cosas más pesadas ponía una fuerza increíble y a la vez era un tipo lleno de inocencia. Un hombre sencillo, humilde y muy respetuoso” según resumen las palabras de quién fue su jefe en la guerra, Roberto Baruzzo, cuyo recuerdo se incluye en el libro.

En 1981 a Ramón lo convocaron desde el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes Corrientes, y mientras cumplía con el período de instrucción se conoció la decisión del Estado Argentino de recuperar las Islas Malvinas, por lo cual Ramón fue llevado a la guerra.

Los familiares de Ramón se enteraban de las noticias de la guerra en la radio y tan sólo recibieron una carta en ese tiempo.

La triste noticia del fallecimiento de Ramón Cirilo fue comunicada por los militares a una tía del combatiente, y posteriormente a los familiares se le hizo entrega de un acta de defunción en el que se establece que el soldado falleció el 10 de Junio de 1982, en “acciones de guerra en las Islas Malvinas”.

Ultimas Noticias

Capitanich destacó el rol de la construcción en la generación de empleo y en el desarrollo de la provincia

El gobernador Jorge Capitanich participó de la cena de fin de año de la...

Solidaridad con Cristina ante “el vergonzoso ataque político, vestido de fallo judicial”

El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda de América...

Oficial: Luis Enrique dejó de ser el entrenador de España

La selección de España sufrió un duro revés en el Mundial de Qatar 2022. Después del golpazo...

AFIP ya busca información de 68 cuentas de argentinos en EEUU

El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, habló este miércoles sobre el acuerdo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR