Presentaron los nuevos diseños curriculares para Educación Artística en la Provincia

Publicado en

En el salón de reuniones “Eugenio Salom” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se presentaron los nuevos diseños curriculares de Educación Artística para los tres Institutos Superiores de Educación Artística (ISPEA) Danza & Teatro, Bellas Artes y Música de la provincia. “Estamos muy agradecidos de presentar los tres diseños curriculares, aún hoy al final de la gestión. Es importante sostener el trabajo, continuarlo y perfeccionarlo, y esperamos poder hacerlo desde el papel que nos toque en el futuro”, sostuvo el ministro de Educación, Aldo Lineras.

 

El funcionario felicitó al equipo de dicha dirección que trabajó con las instituciones. “El hecho de que sea participativo no quiere decir que tiene que contar con el 100% de consenso. Este es un espacio que a mí me apasiona en Educación porque se hacen efectivos los saberes educativos. Históricamente, la danza o las Bellas Artes, son un espacio que se fue reconfigurando; el Estado tiene que garantizar la extensión de esas certificaciones y tiene que estar presente de otras maneras; una de ellas tiene que ver con la constitución de estos diseños curriculares. Especulo que en toda área educativa habrá un espacio de formación paralelo. Un sistema constituido tiene que ver con la formación y una formación concreta requiere de la formación artística”, expresó Lineras.

 

El proceso consistió en una modificación de carácter estructural, actualización de saberes y enfoque sobre la enseñanza de la Educación Artística. Por ejemplo, se concretó la sustitución de planes de estudios de ocho y nueve años con una única certificación para el caso de Música y Danza, por nuevos trayectos vocacionales más acotados con certificaciones individuales e independientes entre sí. De este trabajo participó la docencia de los ISPEA, junto a especialistas y equipos técnicos pedagógicos disciplinares.

Las ofertas formativas en Artísticas ahora son:

 

En Artes Visuales

 

· Taller de Expresión Artística Visual Inicial.

 

· Taller de Expresión Artística Visual Infantil.

 

· Taller de Expresión Artística Visual para Jóvenes.

 

· Taller de Expresión Artística Visual para Adultos.

 

· Taller de Expresión Artística Visual Cerámica-Inicial.

 

· Taller de Expresión Artística Visual Cerámica-Infantil.

 

· Taller de Expresión Artística Visual Cerámica-Jóvenes y Adultos.

 

En Danza

 

Taller de Contacto

 

· Ciclo Inicial Bailarín Intérprete en Danza.

 

· Ciclo Básico Bailarín Intérprete en Danza Clásica.

 

· Ciclo Básico Bailarín Intérprete en Danza Contemporánea.

 

· Ciclo Avanzado Bailarín Intérprete en Danza Clásica.

 

· Ciclo Avanzado Bailarín Intérprete en Danza Contemporánea.

 

· Intérprete en Danzas Folklóricas Argentinas.

 

· Intérprete en Expresión Corporal.

 

· Taller para la Formación Escénica en la Danza Clásica y Contemporánea.

 

En Música

 

· Ciclo Inicial de formación musical.

 

· Ciclo Básico de formación musical con orientación en instrumento elegido.

 

· Ciclo Avanzado de formación musical con orientación en instrumento elegido.

 

Por su parte, la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda, manifestó que: “fue un trabajo en donde la reorganización se pensó desde todos los ángulos, teniendo presente la estabilidad laboral de la docencia, y la permanencia de las y los estudiantes. Tiene alcance en todos los niveles. Realizamos un trabajo muy consciente teniendo como premisa que la Educación Artística es un derecho para todos y todas, un lineamiento político y social. También habla de la inclusión del arte en las instituciones, y cualquier persona tiene la condición de transitar por estos espacios y estas experiencias”.

 

“Es un inicio, un paradigma nuevo de lo que significa la enseñanza del arte para todas las personas. Tenemos que entender que la Educación Artística es un área de conocimiento, no solo son espacios recreativos, y forman parte de la construcción ciudadana. La sociedad contemporánea tiene otras necesidades y hay nuevas maneras de enseñar arte”, detalló Ojeda.

 

Acompañaron esta presentación además la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; los rectores de los institutos de formación superior y equipo de la Dirección de Educación Artística.

Ultimas Noticias

Desarrollo territorial trabaja en la rotonda de Ruta 11 y 16 para mejorar los espacios públicos

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la provincia ejecuta, este lunes, trabajos de limpieza...

La Comisión de Tierras analizó proyectos con la impronta puesta en la necesidad de avanzar en la regularización dominial

Presidida por la legisladora Dorys Arkwright, la Comisión de Tierras, Regularización y Desarrollo del...

Caso Cecilia: cambio de carátula para los implicados

En la mañana de este lunes, el Equipo Fiscal Especial le leyó a Cesar...

Las Breñas: SAMEEP realizó trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües

Por instrucciones del presidente de la empresa, Ing. Nicolás Diez, respondiendo de forma inmediata...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR