En el marco del Plan Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno provincial presentó hoy 100 nuevos dispositivos duales de geolocalización inmediata para la protección de víctimas. El acto se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, judiciales y de las fuerzas de seguridad.
Los nuevos equipos se suman a los 100 ya entregados, consolidando así una política pública sostenida que fortalece el abordaje integral de la violencia de género en todo el territorio provincial. El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Gómez, destacó que “la implementación de esta tecnología forma parte de una política de Estado impulsada por el gobernador Leandro Zdero y resultado de gestiones conjuntas con la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, ante autoridades nacionales. Reconocemos el problema, no lo escondemos, y actuamos porque la violencia contra las mujeres son un problema real. Y para enfrentarlo, era necesario actuar con firmeza y decisión”, subrayó Gómez.
Estos dispositivos refuerzan el funcionamiento del Plan Alerta Mujer y complementan herramientas existentes como el botón antipánico y la aplicación móvil desarrollada por el Gobierno. También se anunció la incorporación de cuatro nuevos departamentos equipados para alojar a mujeres y familias víctimas de violencia.
Además, participaron del acto el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado; la subsecretaria de Justicia, Elina Nicoloff; las jefas del Departamento y de la División de Violencia Familiar y de Género, Claudia Lucena y Olga Toledo respectivamente; la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela; y el subjefe de Policía, comisario Manuel Silva.
¿Cómo funcionan los dispositivos duales?
Los equipos fueron recibidos a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación y serán utilizados por la División de Alerta del Departamento de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco. Cada kit está compuesto por:
-Un dispositivo para la víctima y
-Una pulsera y un dispositivo para el agresor
Ambos cuentan con tecnología GPS de localización dual, lo que permite verificar la presencia y ubicación de ambas partes. Si se infringe la distancia impuesta por la justicia, el sistema activa automáticamente una alarma que alerta tanto a la víctima como al Centro de Monitoreo, desde donde se aplica el protocolo de seguridad correspondiente.
Estos dispositivos son asignados exclusivamente por la Justicia en casos de riesgo alto o altísimo, como medida de protección directa y eficaz. Con esta entrega, el Gobierno del Chaco continúa reforzando acciones de prevención, protección y asistencia, en un trabajo articulado entre áreas del Estado para garantizar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.