Presos “de alto riesgo”: Nación prohíbe el contacto físico y deberán hablar con los familiares en un locutorio

Publicado en

Por una sospecha del Ministerio de Seguridad Nacional sobre un mecanismo para violar los controles y enviar mensajes al exterior, ahora directamente les prohíben el contacto físico y tendrán que comunicarse con las visitas en un locutorio, como en las escenas conocidas de las cárceles de Estados Unidos, difundidas en las películas de Hollywood.

Desde ahora, los presos de alto riesgo podrán recibir la visita de hasta 2 familiares directos mayores de 16 años, y de sus hijos menores, cada 15 días, y los encuentros se harán exclusivamente en los locutorios.

Por medio de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, implementó “modificaciones para neutralizar las mafias intra carcelarias y controlar las visitas autorizadas” a los presos incorporados en el Sistema Integral de Gestión para presos de Alto Riesgo en el Servicio Penitenciario Federal.

Desde el Ministerio destacaron que por los protocoles de seguridad que se aplican desde el año pasado, los presos “estarían intentando utilizar una nueva estrategia para sortear los controles”. Según el ministerio, usan a sus familiares directos y a sus abogados defensores como medio de transmisión de órdenes e instrucciones al exterior.

Según datos del Ministerio, durante el 2024, se ordenó la detención de 9 familiares directos y de 2 abogados defensores por delitos previstos en la Ley N° 23.737, asociación ilícita, amenazas, incendio y secuestro extorsivo, entre otros.

Incluso el miércoles de la semana pasada, los penitenciarios divisaron una hoja escrita por un preso de alto riesgo que se lo entregaba a su madre que lo visitaba.

En ella, se impartían órdenes claras para que se sigan cometiendo delitos. La visitante quedó detenida por orden de la Justicia.

Ultimas Noticias

Más de 100 Productores, Pymes y Emprendedores participaron de una charla sobre financiamiento y empleo en Quitilipi

El Gobierno provincial acercó herramientas de garantías, financiamiento y empleo para fortalecer proyectos productivos...

Zdero inauguró el nuevo acceso norte de Miraflores

Este miércoles, el gobernador Leandro Zdero inauguró el nuevo acceso norte de Miraflores, una...

La ministra Naidenoff destacó el alcance del programa +Futuro, recientemente presentado por el Gobernador

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, destacó el alcance del programa +Futuro, recientemente presentado...

Prestadores privados advierten sobre “crisis terminal” del sector en el Chaco

Prestadores privados de la salud del Chaco como Federación Médica, Colegio Médico Gremial, Asociación de Clínicas y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR