José Luis Espert levantó la reunión de la comisión de Presupuesto programada para este martes porque la Rosada no llegó a un acuerdo con los gobernadores para avanzar con la ley. “La voluntad del gobierno es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025”, dijo el diputado ante las cámaras en el Salón de los Pasos Perdidos, y aclaró que “si hubiera avances, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”.
En la conferencia de prensa, José Luis Espert comenzó su intervención asegurando que Javier Milei “quiere hacer a la Argentina el país más libre del mundo” y para ello remarcó que “el déficit cero no es una epifanía que a los liberales que acompañamos al Presidente nos apareció, sino que es la comprobación que con déficit hay emisión cero y así no hay inflación”.
Luego, el diputado admitió que “todavía no hemos llegado a un punto común que nos permita llegar al déficit cero”, pero remarcó que “la voluntad es seguir trabajando para alcanzar los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025”. “Si en las próximas semanas hubiese avances en este sentido el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias”, agregó y concluyó “con déficit cero todo, sin déficit cero nada”.
Los reclamos de los gobernadores giran en torno a media docena de puntos clave. Por ejemplo, las provincias quieren dejar plasmado en el Presupuesto un cambio en las asignaciones específicas del impuesto a los combustibles. Actualmente, lo recaudado por ese tributo tiene seis asignaciones específicas (destinos) entre las que se destacan obras públicas y viales, y subsidios al transporte. Pero como el Gobierno cortó los subsidios y tampoco está haciendo las obras, se queda con ese dinero y lo utiliza para mantener el equilibrio fiscal. Este punto sigue sin respuesta concreta.
Otro reclamo gira en torno al organismo que reemplazó a la AFIP, la flamante ARCA, que recibe el 1,9% de la recaudación neta total para financiarse. Si, como afirma el Gobierno, la estructura de personal fue reducida para bajar el gasto, los recursos tributarios que salen de las provincias también tienen que volver a la masa coparticipable.
Algo similar ocurre con los Aportes del Tesoro Nacional -1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548- que el Ejecutivo históricamente distribuyó a discreción, pero ahora directamente bajó casi a cero. Los gobernadores no se llevaron ninguna promesa sobre estos temas.
Las transferencias a las cajas previsionales provinciales son otro tema delicado ya que los fondos presupuestados están muy lejos de las expectativas de los gobernadores. De hecho, a modo de ejemplo, señalan que con el dinero previsto por el Poder Ejecutivo solo cubre la suma que reclama Córdoba.