Programa enfoque en Sáenz Peña: Pérez Pons valoró el alcance de la línea de pasantías “Potenciando Líderes”

Publicado en

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, mantuvo un encuentro con beneficiarias y beneficiarios locales de “Potenciando Líderes”, una de las líneas del programa Enfoque. Actualmente estos jóvenes se encuentran realizando pasantías en diversas áreas del estado chaqueño, transitando su primer contacto con el mundo laboral.

“Es muy gratificante escuchar en primera persona el impacto de este programa y que está cumpliendo el objetivo de acompañar el crecimiento y formación de las y los jóvenes chaqueños”, expresó el ministro, en el marco de una agenda de actividades realizadas en la ciudad termal.

“Hoy ellas y ellos están haciendo su primera experiencia en el mundo laboral, además se involucran con el funcionamiento del Estado y aportan sus conocimientos académicos a las políticas públicas actuales”, agregó.

En total, son 68 las y los estudiantes avanzados de universidades nacionales con sede en la Provincia que se encuentran participando de “Potenciando Líderes”. Esta línea del programa Enfoque propone una pasantía rentada en áreas estratégicas del gobierno provincial, con el objetivo de generar un espacio de formación entre futuros profesionales y el sector estatal, a fines de promover el desarrollo de recursos humanos idóneos para la participación en el diseño, monitoreo y gestión de políticas públicas. Además, quienes forman parte del programa reciben formación complementaria, con la posibilidad de acceder a charlas, cursos y capacitaciones que resulten de interés.

 

Experiencias en primera persona

En el encuentro Pérez Pons dialogó con 9 pasantes, que son estudiantes avanzados de distintas carreras de la Universidad del Chaco Austral y hoy desempeñan tareas en la Administración Tributaria Provincial; el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI); el Ministerio de Producción, Industria y Empleo; el Ministerio de Desarrollo Social y el INSSSEP.

Ana Toledo, una de las pasantes presentes, expresó sobre el programa “La experiencia es muy linda y formadora, nos encontramos con realidades que no conocíamos y eso está muy bueno. Agradecemos mucho al gobierno por la creación de este programa y dar la oportunidad a jóvenes de comenzar a formar parte de un ámbito laboral”. Ella estudia Medicina y realiza su pasantía en el Ministerio de Desarrollo Social, llevando adelante distintas tareas en Tres Isletas.

Axel Berg, alumno de Ingeniería Química y pasante en el ICCTI, agregó: “La pasantía fue excelente además pudimos acceder a cursos sobre políticas públicas que nos vinieron muy bien, ya que no tenemos formación en esas áreas”.

Al concluir la actividad, el ministro remarcó: “Escuchamos con alegría la devolución de estos jóvenes y sus ideas para continuar ampliando este tipo de gestión y para responder las demandas de nuestra juventud”.

Asimismo, recordó que paralelamente se ha implementado la línea “Impulsando talentos”, que contempla una asistencia financiera para  acompañar de manera integral la trayectoria universitaria de ingresantes de carreras estratégicas, estimulando su incorporación, permanencia y continuidad en el sistema de educación superior hasta su egreso. Con este fin, también se brindan de forma complementaria clases de apoyo y tutorías, beneficios en el acceso a materiales de estudio y la posibilidad de acceder a distintos programas del Estado que contribuyan a reducir la brecha digital.

 

Nueva línea posgrados

Recientemente el gobierno provincial ha lanzado una tercera opción dentro del programa Enfoque, donde se ofrece una beca para profesionales que deseen realizar alguna maestría, especialización o curso de posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

A su vez, las y los postulantes que resulten beneficiados con esta asistencia deberán realizar una contraprestación al gobierno provincial, colaborando de manera activa con asesorías, proyectos y propuestas de mejora para alguna política pública chaqueña de innovación.

Esta iniciativa está destinada a chaqueñas y chaqueños hasta 35 años que hayan egresado de una carrera universitaria de al menos cuatro años de duración en instituciones públicas o privadas y acreditar experiencia laboral activa en algún área del ámbito público nacional, provincial o municipal.

Otro de los requisitos es poseer formación de grado pertinente con las temáticas consideradas estrategias para la gestión del gobierno provincial. En este marco, se incluyen carreras agrupadas en los siguientes ejes temáticos: Gestión pública, Administración, Economía y Derecho; Administración y políticas educativas, sociales y de salud; Finanzas Públicas, Gestión de Negocios y tecnologías innovadoras; Gestión y Análisis de datos en organizaciones; Desarrollo Productivo y Tecnológico, Gestión Ambiental y Energías renovables. Según la carrera, podrá requerirse una experiencia laboral mínima, conocimiento de idiomas y disponibilidad para traslados de provincia o país, entre otros.

Para inscribirse, se solicita a las y los postulantes que generen un usuario en la plataforma “Tu Gobierno Digital” (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar), allí deben descargar la aplicación “Enfoque” y completar el formulario de inscripción. Se podrán registrar hasta el miércoles 31 de agosto. Para acceder a mayor información también está disponible la página oficial enfoque.chaco.gob.ar.

Ultimas Noticias

El seleccionado Nacional de fútbol Los Murciélagos se concentra en Resistencia

Del 24 al 27 de abril, el Seleccionado Nacional de Fútbol Sala para Ciegos “Los...

El IPDUV recuerda la importancia de gestionar la escrituración de las viviendas adjudicadas

El directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- recuerda sobre la...

La Iglesia criticó la política social del Gobierno y alertó: “Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico”

La conducción de la Iglesia Católica emitió esta mañana un crudo diagnóstico sobre la...

Campo Largo: asesinaron a supermercadista chino y lo ocultaron en un tacho

Un hombre de origen chino fue asesinado a balazos y su cuerpo hallado en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR