Prometen “una respuesta de una fuerza sin precedentes” si Corea del Norte hace un ensayo nuclear

Publicado en

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur advirtieron que un ensayo nuclear de Corea del Norte desencadenaría “una respuesta de una fuerza sin precedentes”, en medio de sospechas de que el gobierno de Pionyang prepara su séptima prueba atómica.

Durante reuniones en Tokio, los viceministros de Relaciones Exteriores de los tres países también prometieron mantener la unidad ante las múltiples pruebas armamentistas de Corea del Norte y a reforzar sus capacidades de disuasión en la región.

Hemos acordado reforzar todavía más la cooperación (…) para que Corea del Norte ponga inmediatamente fin a sus actividades ilegales y retome las conversaciones de desnuclearización”, dijo el surcoreano Cho Hyun-dong.

“Los tres países estuvieron de acuerdo en la necesidad de una respuesta de una fuerza sin precedentes si Corea del Norte procede a su séptimo ensayo nuclear”, dijo Cho a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

Corea del Sur y Estados Unidos advirtieron en repetidas ocasiones que Corea del Norte está a punto de realizar una prueba nuclear, la primera desde 2017 y la séptima desde 2006.

Corea del Norte realizó este año un número récord de ensayos armamentistas y este mes reconoció que condujo ejercicios nucleares tácticos.

“Todos estos comportamientos son peligrosos y profundamente desestabilizadores”, declaró la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Wendy Sherman, que pidió a Corea del Norte “abstenerse de nuevas provocaciones”.

El viceministro japonés, Takeo Mori, dijo que “la intensificación de las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte (…) constituye un desafío claro y serio para la comunidad internacional”.

Los tres países acordaron “reforzar la disuasión en nuestra región en vistas a una desnuclearización de Corea del Norte”, añadió.

Corea del Norte sigue técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz.

El gobierno de Pionyang dice que desarrolló armas nucleares para disuadir un ataque de Estados Unidos y Corea del Sur.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur para protegerla del Norte desde el fin de la Guerra de Corea y a otros 60.000 en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial con la rendición del Imperio Japonés.

Ultimas Noticias

Sáenz Peña: La Fundación “Planeta vivo” destacó la voluntad política del Gobernador Zdero y del Intendente Cipolini

Este viernes, el gobernador Leandro Zdero, junto al intendente Bruno Cipolini, recibieron en Sáenz...

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

Desde el cambio de gestión en los Ejecutivos provinciales, y a pesar de provenir...

Tras reunirse con Milei, Blinken destacó el “potencial extraordinario” de Argentina

El presidente Javier Milei se reunió este viernes en la Casa Rosada con el...

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR