Promoción de la carpintería modelo: Lifton destacó el acceso a tecnología de punta por parte del sector

Publicado en

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este miércoles la entrega de kits de herramientas a carpinterías locales y aseguró que el acceso a tecnología de punta por parte del sector permitirá continuar con el desarrollo de la foresto industria en la provincia.

El ministro había participado este martes en Machagai junto con el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de una recorrida por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (Cedetema) en Machagai.

“Seguimos dando pasos importantes en el marco de cadena foresto industrial y del mueble en particular con políticas públicas de alto impacto positivo con resultados que se observan día a día”, aseguró Lifton.

Los kits distribuidos entre carpinteros y muebleros locales forman parte del proyecto Promoción de la Carpintería Modelo que impulsan los gobiernos provincial y nacional con financiación de la Dirección Nacional de Bosques.

La iniciativa, de carácter preliminar, responde al futuro Plan Provincial de Cuencas Forestales enmarcado dentro del lineamiento estratégico de la Ley 26.331 (de Manejo Forestal a Nivel de Cuenca).

Lifton indicó que el proyecto se basa en la convicción de que la innovación aplicada a la mejora de los estándares ambientales de los procesos productivos es el camino para la reconversión productiva y las mejoras en la competitividad de la industria forestal.

“El gran objetivo es el desarrollo forestal sustentable y sostenible, es decir, hacer compatibles producción y conservación”, enfatizó el ministro.

“Entendemos que avanzar en este sentido debe tener tres aristas: sostenible desde el punto de vista ambiental, sostenible desde el punto de vista social y sostenible desde el punto de vista económico”, remarcó.

 

Más tecnología, mejor utilización de recursos, más empleo

El titular de la cartera industrial-productiva subrayó el acceso a los kits de herramientas y tecnología por parte de cinco carpinterías de las denominadas “pequeñas” de Machagai porque eso se traducirá en una “mejor utilización de los recursos” y “mayor competitividad”.

Los beneficiarios son titulares de cinco establecimientos dedicados a la producción de muebles tradicionales (de madera maciza nativa) registrados en la Dirección de Bosques que cuenten con la infraestructura necesaria para realizar la conversión industrial hacia muebles de tableros alistonados.

“Incorporar tecnología a los procesos productivos reduce notablemente la presión sobre el bosque nativo; se utilizan ahora desperdicios que antes no se usaban y eso significa optimizar la cantidad de madera por producto”, dijo Lifton.

El ministro también señaló que de esta manera los carpinteros pueden trabajar nuevos diseños, ganar mercados y que sus nuevos productos permitan generar mayor valor agregado en origen y empleos.

 

Asistencia recibida por los carpinteros

Cada uno de los beneficiarios del proyecto Promoción de la Carpintería Modelo recibió un kit compuesto por una escuadradora telescópica, un atornillador (taladro de mano con percutor), un taladro de banco, un taladro de mano, una clavadora neumática, ocho prensas de mano y 20 unidades de tableros finger joint.

Ultimas Noticias

Proponen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia del Chaco

Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quiros y Gladys Gonzalez presentaron el Proyecto de Ley...

Conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano

El 19 de abril de cada año se conmemora el Día de los Pueblos...

Barranqueras: Fuerte operativo vial en conjunto entre municipio y policía caminera

Secuestraron rodados por infracción al Código de Faltas y una motocicleta adulterada. Ayer por la...

Entradas para el River-Boca: cuántas son para cada club, cómo se compran y cuál es el precio

Falta cada vez menos para el duelo entre River y Boca en el Mario Alberto Kempes por los cuartos de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR