La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, prorrogó el congelamiento de las dietas de los legisladores que venció en diciembre. Será hasta el 31 de marzo.
Lo hizo a través de un decreto luego de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
De esta manera, la titular de la Cámara alta estiró la vigencia del decreto 27/24 por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre pasado.
“Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, dijo Villarruel en su cuenta de X.
Al vencer la vigencia de la resolución sobre congelamiento de dietas, desde este miércoles el aumento para senadores nacionales establecía sueldos de 9.5 millones de pesos brutos.
El salario viene siendo de 8 millones de pesos brutos desde que en una polémica sesión en abril del año pasado ellos mismos se votaron la cuadruplicación de sus haberes. En la Cámara alta los incrementos en las dietas no son automáticos porque quedaron desenganchados de las paritarias de los trabajadores legislativos.
Las dietas de los senadores nacionales se establecieron en 2.500 módulos (unidad de medida utilizada para calcular los sueldos de los trabajadores del Congreso), sumado a mil módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo. Los mismos van actualizando su valor a lo largo del tiempo, pero a raíz del congelamiento las dietas se mantuvieron inmóviles mientras estuvieron vigentes los efectos de la resolución.