Provincias del NEA y Nación debatieron en el Chaco políticas de Derechos Humanos con visión federal

Publicado en

Las provincias del NEA y el Gobierno nacional mantuvieron, en Resistencia, una nueva jornada de discusión sobre políticas de derechos humanos. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH), Agustín Di Toffino, y la secretaria provincial de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, pusieron en marcha la reunión regional del organismo en la Casa de las Culturas garantizando una efectiva federalización de la estrategia a desarrollar.

“Es importante que cada territorio pueda aportar su mirada para tener un diagnóstico más completo que nos permita mejorar efectivamente el diseño de las políticas públicas y trabajar en una agenda de cara a los que nos falta”, subrayó la vicegobernadora. Señaló además que la perspectiva de derechos humanos y géneros es una instancia “obligada” en el diseño de las políticas públicas, tal como lo establecen los tratados internacionales que gozan de jerarquía constitucional.

Durante el encuentro se abordaron temas como la agenda de derechos humanos en el Norte Grande, memoria, verdad y justicia, violencia institucional e iniciativas de formación y promoción. Además se informó sobre el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN) y el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, conjuntamente con la convocatoria a los Pre Foros Federales de Derechos Humanos, concluyendo con un documento final.

También participaron de la actividad la subsecretaria de Derechos Humanos de Chaco, Nayla Bosch; la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre; la subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, Sylvina Aráuz; el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Manuel Cuevas; el coordinador general de la subsecretaría de DDHH de Chaco, Santiago Osuna; entre otras autoridades de las distintas provincias.

Política transversal

La secretaria Silvana Pérez destacó la importancia del encuentro para repensar las políticas de Derechos Humanos desde las particularidades de cada territorio y agradeció la participación de sus pares de Corrientes, Misiones y Formosa. En primer lugar, se refirió a los avances en materia de Derechos Humanos en Chaco a partir de una visión como política pública transversal.

Desde esa premisa se diagramó el presupuesto provincial, se creó un espacio en el ámbito de la Vicegobernación denominado “Políticas Públicas para la Igualdad” y se vinculó la temática con las políticas públicas de géneros, además de otorgar relevancia y autonomía a organismos como el Comité contra la Tortura y la Comisión por la Memoria. “Esto enriqueció mucho el trabajo en Derechos Humanos en la provincia, con la participación de la sociedad y los organismos vinculados a la materia, bajo una coordinación muy importante de la Vicegobernación”, dijo al respecto.

Por otro lado, citó como hitos relevantes del escenario provincial, el juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí y anterior pedido de perdón por parte del gobernador Capitanich a los pueblos originarios, en un gesto de reconocimiento estatal de dicho genocidio. Y marcó como desafíos centrales a tratar, la estigmatización de los sectores populares y movimientos sociales, así como el “law fare” como proceso de represión y exclusión de procesos populares.

“Un verdadero federalismo”

El secretario ejecutivo del Consejo Federal, Agustín Di Toffino, destacó el debate regional como una instancia “muy importante y enriquecedora en la construcción de un verdadero federalismo”. “Las políticas públicas no son enlatados que bajan de Nación, son construcciones que tienen que ver mucho con las miradas de cada territorio, de la ciudadanía y de los organismos”, apuntó. Puso como ejemplo el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, como hecho relevante que refleja el protagonismo que el Chaco le otorgó a pueblos históricamente relegados como las comunidades originarias.

Definió además al comité chaqueño contra la tortura como un ejemplo a nivel nacional y valoró el compromiso del Ejecutivo provincial en la temática. Recordó así que por iniciativa de Capitanich, durante su mandato al frente de la Jefatura de Gabinete de Nación, el Consejo Federal sesionó por primera vez en la Casa Rosada.

“Chaco está avanzado en la temática, no sólo por el compromiso del gobernador en la institucionalización de las políticas públicas sino también por el compromiso social de hacer carne estas políticas y entender que son para todos y todas”, dijo por su parte la subsecretaria Nayla Bosch, y comentó además que a futuro se pretende generar un encuentro ampliado sobre derechos humanos con el resto de las provincias del Norte Grande.

Por otro lado, recordó que al inicio de gestión fue necesario –porque el contexto así lo requería-  profundizar y mejorar las políticas de protección que tienen que ver con la atención de víctimas; en tanto que para esta nueva etapa se decidió “potenciar con más fuerza las políticas de promoción, vinculadas a la formación y capacitación transversal”.

El Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) es un organismo que reúne a las altas autoridades a nivel nacional de las 24 jurisdicciones y de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Tiene como principal objetivo delinear y aplicar políticas públicas de derechos humanos en todo el país. A su vez cuenta con sus instancias regionales para mejorar la articulación y colaboración entre estados provinciales y el Estado nacional.

Ultimas Noticias

Este sábado y domingo se disputará la segunda fecha de la Copa Ciudad en el Autódromo

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de...

La inflación de julio fue de 7,4%

La inflación de julio se ubicó en el 7,4% de aumento mensual, la más...

“La gran fiesta de los chicos”: Gustavo anunció festivales gratuitos los sábados de agosto

Por el Mes de las Infancias, Gustavo presentó una serie de espectáculos destinados a...

Alberto Fernández y Capitanich entregaron 100 viviendas en Villa Ángela y anunciaron obras para la localidad

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al presidente Alberto Fernández en Villa Ángela...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR