Pruebas Aprender: solo el 14% de los alumnos de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio en Matemática

Publicado en

Los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024 volvieron a encender una luz de alarma sobre el estado de la educación en la Argentina. El operativo nacional, realizado en octubre del año pasado, evaluó a más de 379.000 estudiantes del último tramo de la escuela secundaria en todo el país. Los datos, difundidos por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, reflejan una fuerte crisis en los aprendizajes, especialmente en Matemática, donde más de la mitad del alumnado quedó por debajo del nivel básico.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, destacó a este medio que están en “diálogo permanente” con las provincias para la entrega de materiales, capacitaciones y enfatizó en el papel de los supervisores escolares.

“El problema central está en políticas educativas no orientadas a las mejoras de los aprendizajes”, apuntó Torrendell y completó: “Lo tradicional, y mal encaminado, es pensar la política como una oferta de programas y no como algo vinculado, donde lo determinante sea que lo chicos aprendan”.
Torrendell también hizo referencia a que cuando se tiene como prioridad “distribuir recursos, sancionar normas, aprobar currículums y multiplicar programas”, eso termina impactando de forma “dispersa“: “Esto genera una sobreoferta de acciones no orientadas a la hora de los aprendizajes”.
El Secretario detalló que “ese es el foco que quieren cambiar” desde el Gobierno, manteniendo el diálogo con las provincias para pasar de una “oferta abstracta” a una política diseñada para acompañar las “condiciones para orientarse al aprendizaje”.Los resultados muestran un panorama crítico en Matemática: apenas el 14,2% de los estudiantes alcanzó un desempeño satisfactorio, mientras que el 54,6% no superó el nivel más elemental. Un dato alarmante: no se registraron estudiantes en el nivel avanzado, un fenómeno que ya se había evidenciado en Aprender 2022.

En Lengua, el escenario es levemente más favorable, aunque sigue siendo preocupante. El 58% de los alumnos logró niveles satisfactorios o superiores, pero casi el 42% restante no alcanza el nivel mínimo esperado, incluyendo un 15,8% por debajo del nivel básico.

 

Ultimas Noticias

Está cerrado el ingreso a las Cataratas del Iguazú por una impresionante crecida

Misiones vivió una noche de intensos vientos y lluvias que dejaron serios daños materiales...

Detuvieron en Corrientes a uno de los autores de robo millonario

El hecho ocurrió en Resistencia el 27 de abril. Durante el procedimiento, secuestraron un...

Milei y Georgia Meloni participaron de la firma de un acuerdo estratégico entre YPF y ENI para exportar GNL

El presidente Javier Milei comenzó este viernes en Italia su gira europea de diez...

Fútbol Paraguayo: Red de corrupción y apuestas ilegales involucran a la Argentina

La Justicia de Estados Unidos investiga una trama de arreglos, transferencias irregulares y lavado...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR