Radares en rutas provinciales: “Son cinco radares, están colocados en las travesías urbanas, 2 en La Eduvigis, 2 a la altura de la localidad de General San Martín y uno en La Leonesa”, informó Juan Basail

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El Subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail en comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 se refirió a la activación de radares en rutas provinciales que iniciará el 1° de noviembre para evitar siniestros viales en la provincia del Chaco.
Desde el 1° de noviembre se comenzarán a emitir notificaciones por exceso de velocidad a través del registro de radares habilitados y homologadosa, serán cinco los dispositivos ubicados en las travesías urbanas de las rutas provinciales N°90 y 56, en inmediaciones de General San Martín, La Leonesa y La Eduvigi.
El Subsecretario de Seguridad Vial transmitió “Continuamos instalando las cámaras, que funcionan a modo de extraer información estadística, sin embargo, no los utilizamos a modo de control de velocidad y con la sanción, puesto que seguimos en procesos de homologación, trámites burocráticos, que en ruta nacional se complica un poco porque interviene Vialidad Nacional, Agencia Nacional y el INTI. Estamos en la última etapa de los radares instalados, la mayoría ya tiene la calibración que realiza en INTI y nos falta la autorización de los demás entes”, y detalló “Son cinco radares, están colocados en las travesías urbanas, 2 en La Eduvigis, 2 a la altura de la localidad de General San Martín y uno en La Leonesa, estos ya se encuentran operativos con su autorización correspondiente, por lo tanto, ya quedan notificadas las infracciones que esos radares detecten”.
Juan Basail declaró que se trata de velocidades máximas que rondan entre los 40km/h y los 80km/h, “En caso de acceso al pueblo o cruce de un carril interno con la ruta son 40km/h máximo, y en el resto de la travesía urbana es 60km/h” e indicó “Unos kilómetros antes están los carteles que van indicando radar y el máximo de km, independientemente de eso las personas deben circular con los límites de velocidad establecidos, indicados por los carteles, aunque no exista un radar que controle”.
Explicó que el encargado de tramitar las multas es el Estado provincial, “Ya que los radares se encuentran en rutas provinciales donde tenemos competencia y control desde la provincia a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial y las Direcciones de Juzgamiento, que tenemos una en Resistencia para lo que es toda el área metropolitana y abarca, además: La Eduvigis, San Martín y La Leonesa, y todo el resto del interior comprende la de Sáenz Peña”.
“El radar detecta los vehículos que pasen por el lugar con exceso de velocidad, tiene regulado su máximo, y si el vehículo la excede se dispara el registro fotográfico que sirve a la confección del acta de infracción que será notificado al propietario del vehículo” informó y expuso que “Existe un marco de tolerancia que comprende un 10% del marco permitido, eso nos marca la ley general de tránsito”.
Se refirió además al funcionamiento de Alcoholemia 0 en toda la provincia, “Siguen surgiendo test positivos, sin embargo, si comparando con años anteriores, descendió mucho la alcoholemia positiva, creo que eso surge de la concientización y que cada una de las personas se cuida a la hora de manejar. Y la eliminación de la brecha de 0,20 o 0,50mgr/lt para poder especular, ayudó a que la gente se cuide un poco más” y declaró “Los controles se realizan por policía caminera en ruta constantemente, en todo tipo de horario. Hoy tenemos cantidad de alcoholímetros suficientes para tener en la mayoría de los puestos de caminera, que son 16, e inclusive en patrulleros. Lleva toda una logística, porque además de ser caros, cuesta mantenerlos también. Estamos hablando de dos millones y medio de pesos, y una calibración que se realiza en laboratorios autorizados por el INTI cada 6 meses. Todo lo que se recauda en virtud de multas va destinado a eso, pero no deja de ser un costo importante”.

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