Radio Nacional cumple 85 años: el compromiso de dar voz a “los mundos que forman el país”

Publicado en

“Radio Nacional es un medio público y, como tal, tiene la misión de difundir las políticas públicas, pero sobre todo mantener presente la argentinidad y nuestras comunidades”, señala Pont Lezica, director del medio, en charla con Télam.

Los 85 años de Radio Nacional se celebrarán este miércoles con una transmisión de 12 horas desde el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), antiguo Palacio de Correos y Telégrafos donde la emisora estatal concretó su emisión inaugural en 1937 y con una impronta que su director, Alejandro Pont Lezica, define como “mantener presentes los mundos que forman parte de la Argentina”.

“Radio Nacional es un medio público y, como tal, tiene la misión de difundir las políticas públicas, pero sobre todo mantener presente la argentinidad y nuestras comunidades”, señala Pont Lezica durante una entrevista con Télam.

Para construir esa diversidad, la radio cuenta con su imponente red federal sobre la que Lesa Soto, con más de cuatro décadas de labor en la emisora desde la filial de Río Grande, apunta que “la importancia de Nacional es estar presente en cada punto recóndito de nuestro territorio nacional”.

“Radio Nacional es bandera de soberanía, en nuestras Malvinas, nuestro Mar Argentino, nuestra Antártida. Su presencia, su voz es compañía y acompañamiento de muchos por su calidad y calidez humana y porque está abierta a todas las voces”, subraya Soto a esta agencia.

Fabián Galarraga, trabajador no vidente que se desempeña en la emisora de Concepción del Uruguay, apunta que “la experiencia aquí, es que sentimos que Nacional es una radio federal más que nunca”.

Entrevistado por Télam, Galarraga indica que ese carácter vasto “necesita de la apropiación de esta idea por parte de los trabajadores y trabajadoras y los oyentes para que la mirada federal del Sistema de Medios Públicos verdaderamente sea una auténtica política de estado que trascienda los gobiernos”.

“Radio Nacional es un medio público y, como tal, tiene la misión de difundir las políticas públicas, pero sobre todo mantener presente la argentinidad y nuestras comunidades”Alejandro Pont Lezica

El periodista y cantor puede dar certidumbre de ese espíritu ya que, cuenta, “me toca coordinar el área de discapacidad que se ha creado recientemente que es el Proyecto Igualar y eso nos permite tener representación de cada lugar del país y hoy tenemos cuatro programas regionales que comprenden todas nuestras provincias”.

Por su parte y desde Nacional Córdoba, Jorge Manzetti, a quien en su provincia reconocen como “El vagabundo de las estrellas”, advierte en charla con esta agencia que “el carácter federal se ha anunciado y pocas veces realizado. En los últimos 20 años ha habido una federalización mayor, pero falta mucho porque el país no es federal”.

Con su larga y rica historia a cuestas, Soto repasa que “en diciembre van hacer 42 años que Radio Nacional se convirtió en mi familia. Yo viví los acontecimientos más críticos y delicados de nuestro país desde los 80 hasta la actualidad por lo que significó la Guerra de Malvinas y LRA 24 fue una de las emisoras que se transformó en un faro para nuestras tropas y pilotos”.

“Hoy podemos decir –subraya emocionada- que cada vigilia en la que cobijamos y homenajeamos a nuestros veteranos Nacional Río Grande, despliega su voz al mundo y a todas las provincias en el programa más federal del país”.

Consultados acerca del rol de Nacional en el mapa mediático, Manzetti consigna que “la importancia de Radio Nacional es fundamental, ya que al haber menos presiones comerciales hay más libertad y se pueden hacer programas que en otras radios serían imposibles porque en general la audiencia quiere más de lo mismo y hay otras voces que tienen que ser expuestas y difundidas”.

Mientras que Galarraga aporta que “Nacional ocupa un lugar fundamental por su expansión y extensión que le permite estar adonde nadie llega y las comunicaciones son más difíciles”.

Pont Lezica, responsable de la emisora desde diciembre de 2019, resalta que en Nacional “se crearon las áreas de pueblos indígenas, género, discapacidades, porque todas nuestras emisoras reflejan la historia que une a los argentinos y están cerca de quienes necesitan utilizar la radio como medio para informar”.

“La importancia de Radio Nacional es fundamental, ya que al haber menos presiones comerciales hay más libertad y se pueden hacer programas que en otras radios serían imposibles”Jorge Manzetti

En esa vertiente, el funcionario comenta que “las perspectivas de la próxima etapa tienen que ver con seguir creciendo en nuestra misión de generar espacios inclusivos y ser cada vez más federales. Trabajar entre todas las emisoras de todo el país para fortalecer los contenidos y difundir las investigaciones”.

Como un compendio de ese espíritu, la jornada celebratoria de este miércoles desde el CCK comenzará a las 7 con Darío Villarruel en “Pase lo que pase” y a las 9 será el turno de “Ahí vamos”, que conducen Gisela Busaniche y Carlos Ulanovsky, que se podrá ver por por streaming por los canales de YouTube de Radio Nacional, TV Pública y Télam y la plataforma Contar.

El especial recibirá al escritor Pedro Saborido; a Nora Massi, creadora del radioteatro “Las Dos Carátulas” al aire desde 1950; y a la locutora Nidia Aguirre con 35 años de trayectoria en la emisora, entre otras figuras que formaron y forman parte de la emisora e incluirá música en vivo con las presencias de Arbolito y Chango Spasiuk.

A las 12 se ofrecerá una edición especial del “Panorama Nacional” que reúne testimonios de las emisoras de todo el territorio y, de 13 a 15 en “Radio País”, el ciclo de Federica Pais, estarán Franco Luciani y Sandra Mihanovich.

De 15 a 17 en “Gente de a pie”, Mario Wainfeld, será acompañado por Eduardo Aliverti y Esteban Morgado; y para el cierre, de 17 a 19, Luisa Valmaggia conducirá “Encuentro Nacional” con Víctor Heredia como invitado.

Télam

Ultimas Noticias

En Chaco una familia necesitó más de $641 mil para no ser pobre, según el ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) brindó el Índice Barrial...

Resistencia: en operativo conjunto de la policía y el municipio, desarticulan desarmadero ilegal

Como resultado, el lugar fue clausurado por personal municipal, como medida preventiva. Esta mañana, la...

Chaco presente en la Expo APRAS’24: Zdero junto a CAME acompañó la misión comercial para fortalecer lazos entre Argentina y Brasil

El gobernador Leandro Zdero junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana...

El gobierno provincial continúa trabajando en la erradicación de conexiones irregulares y fraude eléctrico

Avanzando con acciones que permitan mejorar la prestación del servicio eléctrico, por instrucciones del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR