Radiografía de una nueva Liga Nacional de Básquet: todo lo que tenés que saber

Publicado en

La 40ma temporada de la Liga Nacional de Básquet tendrá un nuevo debut, en una campaña donde las ilusiones se renuevan y apuntan al crecimiento del deporte de la “Naranja” en el país.

Quimsa de Santiago del Estero es el campeón reinante, y luego de dos finales perdidas y tras casi 10 años de luchar por el título, finalmente defenderá nuevamente su “Trono”, con un equipo que cuenta una base y su poderío bajo el comando de Leonardo Ramella.

El nacimiento de la LNB que llega 40

La Liga Nacional de Básquet fue creada en 1984 con los entrenadores José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, como cabeza, al igual que el recordado periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas. La intención de este grupo de personas fue darle forma a una competencia que reemplazara al Campeonato Argentino de Clubes.

La competencia argentina, en su nacimiento, contó con tres divisiones: La máxima categoría adoptó el nombre de “Liga Nacional A”, y donde puso en juego la Copa Challenger León Najnudel.

La Liga estaba integrada por dieciséis equipos y se disputaba en dos fases regulares, y luego play-offs. La segunda categoría formada fue la histórica Torneo Nacional de Ascenso (TNA), copiando el mismo formato como la Liga A.

Mientras que la tercera división fue el Torneo Federal de Básquetbol, un torneo de 49 equipos distribuidos en nueve divisiones. Para la disputa del Torneo Federal de Básquetbol se accedía a través de los Torneos Provinciales de Clubes y de la Liga Metropolitana. Sin embargo, dicha participación en su última etapa se llamaba “Liga C”.

El 26 de abril de 1985, León Najnudel realizó el lanzamiento para el primer salto con Steve Stanford, norteamericano de San Lorenzo, y a la derecha, Leonard Goggins, de Argentino de Firmat. La foto fue gracias al ojo de Marcelo Figueras, el histórico reportero gráfico más importante del básquet nacional y que siguió a la Generación Dorada.

n embargo, dicha imagen es el segundo encuentro que se disputó ese 26, a las 21.40, porque ya había largado Pacífico-Atenas en “La Catedral del Básquet”, Bahía Blanca. San Lorenzo-Argentino de Firmat, en cancha de Obras, comenzó a las 22.

Mientras que el tercer juego de ese día tuvo a Instituto Atlético Central Córdoba-Sport, que empezó a las 22.40.

Éxodos de figuras y joyas del semillero argentino

Una temporada que va a comenzar y que se encuentra signada por el constante éxodo de jugadores mayores y algunos desde formativas que no pudieron llegar a disputar las competencias profesionales como la LNB, la Liga Argentina e incluso el Torneo Federal.

Algunos como el caso de Iván Pratto, que desde Unión Central de Villa María y sus imponentes 2.08 metros, seguirá su carrera en el Pallacanestro Varese de Italia de Luis Scola.

Otros de los grandes talentos que surgieron desde que desde Gimnasia y Esgrima La Plata, Lee Aaliya, el hijo de padre ghanés y con versatilidad de 2.03 imponentes.

El basquetbolista de La Plata, que estuvo en el 2do Quinteto Ideal del Mundial de Hungría U19 y seguirá su carrera en los Michigan Wolverines, equipo de la Big Ten Conference de la División I de la NCAA es producto genuino de la LNB.

La última temporada tuvo a Aaliya participando en Atenas de Córdoba, camiseta que vistió durante su gran aparición en el seleccionado argentino juvenil la casaca del “Griego”.

Todos contra Quimsa, el último campeón

En la 2022/23, Santiago del Estero gritó “Campeón, bajo el comando de Leandro Ramella en el banco de suplente. El técnico nacido en Mar del Plata reemplazó a Manuel Córdoba durante la con la campaña transcurrida y logró frente a Boca para el segundo trofeo de la LNB.

El campeón, como punto alto, mantuvo a Ramella y pudo retener a uno de sus grandes figuras: el alero estadounidense Brandon Robinson, quien cerró su última campaña con 15,3 puntos y 3,9 rebotes de promedio por partido.

Además, recibió el premio al Jugador Más Valioso ante el público santiagueño presente en el Estadio Ciudad.

Por otro lado, quienes dejaron el equipo fueron el base Franco Baralle (Minas Tenis Clube, Brasil); el alero Mauro Cosolito (Instituto de Córdoba), el interno norteamericano Eric Anderson (Nacional, Uruguay) y el pivote Kevin Hernández (San Lorenzo).

Mientras que llegaron los pivotes Tayavek Gallizzi (ex Instituto de Córdoba) y Eduardo Vasirani (Comunicaciones), el escolta Emiliano Basabe (San Martín de Corrientes) y el armador Bruno Sansimoni (Peñarol de Mar del Plata).

El arribo de Gallizzi a la “Fusión” fue uno de las contrataciones rutilantes de cara a la LNB y el santafesino regresa a la institución, tras su paso por Instituto de Córdoba. Serrá un punto clave en la pintura del equipo norteño en su apuesta por revalidar el trofeo de campeón y su participación en el plano internaiconal.

El regreso del “Señor de los Anillos”, uno de los más ganadores de la historia de la Liga

La edición 2023/24 de la Liga Nacional de Básquet si bien tendrá éxodo, contará con el regreso de uno de sus grandes valores, de los más importantes y que llega desde Brasil, tras su experiencia en el Flamengo.

Nicolás “Penka” Aguirre se convirtió en el gran refuerzo para la campaña que comienza para vestir la camiseta de Ciclista Olímpico de La Banda. En el “Negro”, dirigido por Leonardo Gutiérrez, tendrá la chance de contar con el máximo ganador de títulos de la competencia argentina.

Es que fueron los trofeos de Campeón de la LNB adjudicados con la casaca de Asociación Atlética Quimsa en (2014-15) y San Lorenzo (15-16, 16-17, 17-18, 18-19 y 20-21) con los que acumula 6 consagraciones.

Sin embargo, con Ciclista Olímpico de La Banda ya sonrió en el comienzo de la temporada. La Interligas se la adjudicaron con Aguirre como conductor por sobre Caixas Do Sul y llega encumbrado a la primera fase de la Liga.

El “Penka” y Martín Leiva son los dos jugadores que más trofeos como Campeones de la LNB. Sin embargo, el santiagueño irá con Leonardo Gutiérrez y un equipo renovado y con grandes aspiraciones a ser uno de los que irán por el “trono” de Quimsa.

El equipo de La Banda se posiciona como el gran candidato para esta 2023-24 de la LNB y con el “Señor de los anillos”, el mismísimo “Penka”.

Chau Atenas y bienvenido Zárate

El máximo ganador de la historia de la Liga Nacional de Básquet, único en participar en todas las campañas de la Liga Nacional de Básquet desde la Liga de Transición, que consagró a San Andrés como campeón.

Fueron las últimas tres temporadas, en donde los cordobeses lucharon hasta el final como para no perder la categoría y en las últimas dos Ligas fue parte del PlayOut.

El equipo cordobés perdió el quinto partido del Play Out ante San Lorenzo y descendió a la Liga Argentina. Por primera vez en la historia el máximo ganador de la LNB no estará en la máxima categoría del básquet.

El equipo Girego estuvo cerca de perder la categoría en la 2021-22, donde quien ndejó la máxima categoría fue Bahía Básquet.

Finalmente, ante San Lorenzo de Almagro, el último equipo dirigido por Álvaro Castiñeira llegó a un quinto juego tras caer 2-0 en el arranque del Play Out.

El histórico Atenas de Córdoba es el máximo campeón de la Liga Nacional de Básquet con 9 triunfos, en tiempos de Marcelo Milanesio, Héctor “Pichi” Campana, Fabricio Oberto, Diego Osella y Rubén Magnano son el reflejo de la constelación que tuvo el “Griego” y que lo llevó por poco a jugar ante el Chicago Bulls de Michael Jordan y la NBA, en el Open McDonalds de Francia en 1997.

Hoy los cordobeses buscarán regresar a la máxima categoría del básquet nacional, desde la Liga Argentina. Con un Conferencia Norte muy compleja y una segunda división durísima en la que el Griego buscará retornar a la LNB.

Zárate Básquet será el gran debutante en la edición 40 de la LNB. El equipo dirigido por Luchará prácticamente con la base del campeón de La Liga Argentina, con Lucas Andújar, Agustín Brocal, Sebastián Chaine, Facundo Pascolatt, Damián Pineda y Emilio Polese. Las nuevas caras del conjunto dirigido por Manuel Anglese son: Julián Aprea, Enzo Rupcic, Marcelo Pérez, Junior Merchant, Juan Martín Ibarra y Sahir Abdala.

El equipo bonaerense ascendió desde la Liga Argentina, tras derrotar a Ameghino Villa María.

Manuel Anglese comandará el barco para un equipo que tendrá a los pivotes Julián Aprea y Sebastián Chaine, ambos de larga trayectoria en la competencia nacional.

Ultimas Noticias

La inflación en junio fue del 4,6%, según el INDEC

La inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según...

Chaco anunció la vacunación contra el dengue para personas de 15 a 19 años en departamentos de alta incidencia

En una rueda de prensa realizada en el Salón Obligado, el ministro de Salud...

Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes por el Caso Loan

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, renunció a su cargo en medio de...

Fontana: Se recuperó y entregó vivienda abandonada durante 12 años.“Paso a paso vamos a ir resolviendo los problemas habitacionales”, aseguró Zdero

El gobernador Leandro Zdero, acompañado por autoridades del IPDUV y el intendente Fernando Cuadra,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR