La economía argentina cayó un 1,7% interanual en abril y también mostró un deterioro respecto de marzo. De este modo, se ubicó en su nivel más bajo desde mediados de 2021, cuando el país atravesaba todavía las dificultades que el Covid-19 traía sobre la actividad.
Según datos oficiales publicados este viernes, la industria manufacturera fue el sector que más inicidió en la variación genera, al sufrir un desplome del 15,7% respecto de abril del año pasado. Detrás le siguieron el comercio y la construcción, con derrumbes del 13,1% y 24,8%, respectivamente.
Solo tres sectores mejoraron en términos anuales y contribuyeron a atenuar la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC. Estos fueron el agro, la minería y la energía, y la pesca.
El incremento en la producción agrícola y ganadera (+70,3%) explicó la mayor parte de la desaceleración de la contracción anual del EMAE. Esto respondió fundamentalmente a la baja base comparación, ya que a esta altura de 2023 el campo padecía los graves efectos de la sequía.
Asimismo, la economía volvió a tocar un nuevo piso en términos mensuales, en contraposición a la leve mejora que esperaban la mayoría de los analistas. Concretamente, los números indicaron un empeoramiento del 0,1% en relación a marzo.
A partir de estos números, en el primer cuatrimestre del año el EMAE acumuló una caída del 4,2%.