Reforma del Código Procesal Penal: “En un espacio de debate y de consenso saldrá un proyecto superador”

Publicado en

Sigue en plena actividad la comisión Técnico Revisora que tiene la finalidad de la reforma integral del Código Procesal Penal del Chaco (Ley 965N) que fue creada por Resolución 590/22 de la Cámara de Diputados

Sigue en plena actividad la comisión Técnico Revisora que tiene la finalidad de la reforma integral del Código Procesal Penal del Chaco (Ley 965N) que fue creada por Resolución 590/22 de la Cámara de Diputados, integrada por representantes de los tres Poderes del Estado; el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa; las Universidades; los Colegios y Consejos de Abogados de las seis circunscripciones judiciales; la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco y toda otra entidad u organismo que se sumarán y que se considere pertinente su participación

 

“Esta comisión se ha puesto en funcionamiento con la voluntad política de la presidenta de la Cámara Eli Cuesta y de los distintos bloques legislativos”, precisó la diputada Jessica Ayala e integrante de la comisión.

 

“Ante la demanda constante de los distintos operadores jurídicos, de los ciudadanos y con la idea de darle una impronta de mayor celeridad, transparencia, cercanía con el ciudadano al proceso penal, se están llevando adelante las reuniones con equipos técnicos especializados, y con intervención plural”, expresó  Ayala.

“Entre los temas tratados en la reuniones llevadas adelante se han consensuado que el digesto en materia penal para la provincia del Chaco sea acusatorio por excelencia, y con la idea de darle dinamismo a los distintos institutos, se están comparando los códigos más modernos aplicables usando como referencia el Código Procesal Penal Federal, el Código Procesal Penal de Neuquén entre otros. De los temas planteados se han analizado y se van a analizar por ejemplo Colegio de Jueces, Oficinas Judiciales, Medidas Cautelares, distintas funciones de los intervinientes. Asimismo se han discutido temas como el rol de la víctima (querellante), del actor civil, rol del fiscal, rol del juez de garantías, rol del defensor”, prosiguió la legisladora.

 

La diputada señaló que “entendemos que nuestro Código de Procedimiento basa su estructura de aplicación partiendo del respeto a las garantías fundamentales y convencionales, donde se señala los principios de temporalidad e interpretación restrictiva de libertad personal”, ejemplificó.

 

El tiempo de los especialistas

 

Por otro lado dijo que se “irá planteando y poniendo a consideración de los especialistas que sea el juez de garantías el encargado de dictar las prisiones preventivas y no el fiscal de investigación como es actualmente, que la prisión sea dictada a pedido del fiscal o de la víctima (querellante) en una audiencia oral donde las partes den los fundamentos y sea el juez quien resuelva. En las siguientes reuniones también se analizaran temas de suma importancia como ser las pruebas y los recursos.

 

Debate en el interior también

 

Ayala adelantó que con la finalidad de dar intervención de los distintos interesados es que la comisión de reforma se trasladará al interior de la provincia, básicamente a las circunscripciones judiciales como ser Sáenz Peña, Charata, San Martín, Castelli, Villa Ángela.

 

“Es un espacio de debate y del consenso saldrá elaborado un proyecto superador y con soluciones para la sociedad. La función es sin duda de suma importancia y se están dando los pasos institucionales que corresponden, y en esa empresa nos vemos involucrados”.

Ultimas Noticias

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el lunes

Con el apoyo de los bloques dialoguistas y tras varias concesiones, el Gobierno dio...

Encontraron las dos ambulancias que estaban desaparecidas desde al martes

Desde el dia 23 de este mes dos ambulancias de las localidades de Mision...

El gobierno provincial activó protocolo aéreo de rescate en El Impenetrable en busca de una ambulancia extraviada

La Secretaria General de la Gobernación, Dra. Carolina Meiriño, afirmó que su área, los...

El gobernador Zdero anunció el aumento de sueldos del 51,62% para empleados públicos

El gobernador Leandro Zdero, anunció también esta mañana, el aumento de sueldos del 51,62%...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR