La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, participó esta mañana de la conmemoración por el día del patrono de Resistencia, San Fernando Rey. También asistieron el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, el padre Alberto Fogar, párroco de la Catedral y autoridades municipales.
El acto comenzó con el izamiento de la bandera nacional y continuó en la Catedral, donde se depositó una ofrenda floral a los Santos Patronos y se realizó una oración. Luego, el arzobispo dirigió un mensaje alusivo a la fecha donde remarcó que este día constituye “no solo un momento de fe, sino también una oportunidad para reforzar los lazos comunitarios” y mantener viva una tradición que forma parte de la identidad cultural de la capital chaqueña.
San Fernando Rey, cuyo nombre original fue Fernando III de Castilla y León (1199-1252), fue canonizado en 1671 y es recordado como un monarca justo y devoto, que unificó reinos y extendió la fe cristiana en la península ibérica. Fue proclamado patrono de la ciudad de Resistencia en 1750, año en que los padres jesuitas fundaron la reducción de indígenas abipones en la zona y la pusieron bajo su protección.