Resistencia es sede del Primer Encuentro de Mecanismos Regionales de Prevención de la Tortura del Norte Grande

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, del acto de apertura del Primer Encuentro de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura del Norte Grande. Durante la jornada, miembros de los Mecanismos de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Tierra del Fuego y del Comité Nacional de prevención de la Tortura, intercambiarán experiencias, procesos y metodologías de trabajo en el abordaje de los mecanismos de prevención de la tortura y malos tratos a personas privadas de la libertad.

“No cabe duda que la violencia institucional debe ser erradicada, tenemos que proteger la vida, la libertad, el honor y el patrimonio de las personas, y de ningún modo hacer uso abusivo del poder”, expresó Capitanich en la oportunidad. El gobernador recordó que Chaco fue la primera provincia del país en poner en práctica el Mecanismo de Prevención de la Tortura en 2008, siendo además la segunda en Latinoamérica. “Entendemos necesaria la transformación del sistema de seguridad pública, propiciando reformas de carácter estructural para erradicar la violencia institucional en cada una de sus formas”, insistió el mandatario.

Capitanich aseguró: “Es necesario entender el servicio civil del resguardo de la seguridad ciudadana, asegurar la prevención y mecanismos de participación ciudadana”. Para ello, remarcó que existen 3 pilares en el diseño de las políticas públicas: infraestructura edilicia que garantice condiciones de trabajo adecuadas; tecnología necesaria disponible; y formación y capacitación de recursos humanos.

“Debemos ser duros con el delito y sus causas pero también ser eficientes, razonables y conscientes para garantizar los derechos para todos y todas”, expresó el gobernador. “Es un debate muchas veces políticamente incorrecto pero que es necesario dar; igualdad de oportunidades y sobre todo igualdad ante la ley para todos y todas. Tenemos que ser garantes de estos derechos”, reiteró. El encuentro se desarrollará hasta las 20 horas, en avenida Paraguay 553 de Resistencia.

Integración regional contra la tortura y los malos tratos

El presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura Kevin Nielsen, agradeció la presencia de los participantes en el encuentro y aseguró que es una oportunidad para compartir miradas y metodologías de trabajo entre las provincias que tienen un objetivo común: la lucha por una sociedad sin tortura y malos tratos. “Es un evento histórico no solo para Argentina sino también a nivel internacional regional, ya que no es común que existan estos procesos de integración regional”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Irrazabal, expresó: “Este encuentro marca el inicio de nueva etapa en el sistema nacional de prevención, que no sería posible si los mecanismos locales no interactúan, y son complementarios y cooperativos”.

Asimismo, precisó que el propósito de los mecanismos es no solo prevenir la violencia institucional sino también generar condiciones de resocialización para las personas privadas de la libertad.

Estuvieron presentes el presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura Kevin Nielsen; la ministra de Seguridad del Chaco Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos Analía Enciso; el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura Juan Irrazabal; las diputadas provinciales Alicia Azula y Mariela Quirós; la senadora nacional Maria Pilatti Vergara; la integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Isabel Grillo; la jefa del Servicio Penitenciario del Chaco Erica Maidana, y el subjefe de esa dependencia Gerardo Sotelo; el director de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Walter Borda; la defensora General Adjunta Gisela Gauna; el director del Centro de Liberados Ariel Passamani; el miembro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Alejandro Chain; legisladores de la provincia de Corrientes.

Participaron de la reunión los presidentes de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura: Soledad Sapag (Jujuy); Rodrigo Sebastián Solá (Salta); Eduardo Magno Scherer (Misiones); Ramón Leguizamón (Corrientes); Lionel Enrique Suárez (Santiago del Estero); Pablo Villegas (Tierra del Fuego).

Ultimas Noticias

Resistencia: la municipalidad informa sobre la suspensión de préstamos de la Caja Municipal y pagos a proveedores

El municipio de la capital chaqueña aclara que, debido a las deudas contraídas en...

Laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación...

Convenio marco entre Ministerio de Salud y municipios: “Más Salud, Menos Mosquitos”

Este mediodía, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud...

En el Museo Casa Grande de Las Palmas presentarán el nuevo libro de Evangelina Cavi

LAS PALMAS - El miércoles 24 de abril, a las 10, en el Museo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR