Resistencia impulsa junto a UNCAUS y Fundación Formarte una jornada sobre violencia laboral

Publicado en

Gustavo acompañó la presentación de la Jornada sobre Violencia Laboral, que se realizará el próximo jueves 1 de septiembre, en el salón Casablanca del Hotel Casino Gala. La iniciativa, destinada al público en general, es organizada por la Oficina para el Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral de Resistencia, a cargo de Johana Rojas con el apoyo de la concejal María Teresa Celada; junto a la UNCAUS y la Fundación Formarte.

 

Además del Intendente y Rojas, estuvieron presentes en la conferencia de lanzamiento de la iniciativa la concejala local Teresa Celada; Martha Rodríguez de Dib, en representación de la UNCAUS; Rubén Duk, titular de Editorial Contexto y Fundación Formarte; el presidente de Fepuch y del Consejo de Abogados; Ricardo Urturi; Ana María Delgado, presidenta del Colegio de Psicólogos; y Nancy Junco, del Consejo Profesional de Trabajadores de Psicología Social.

 

La capacitación se realiza en el marco del Día Provincial de la Lucha Contra la Violencia Laboral (Ley provincial 2687 L y Ordenanza Municipal 13764), y contará con dos paneles interdisciplinarios titulados “Implicancias Subjetivas de las Violencias” y “Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Laboral. Abordaje Desde Dispositivos Grupales”; además de uno jurídico titulado “Abordaje Desde el Derecho de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de fundacionformartecursos.com.ar.

 

 

Gustavo destacó el trabajo de la oficina municipal para el tratamiento y sanción de la violencia laboral “con el compromiso de generar herramientas que nos permitan democratizar el conocimiento y todas las acciones que apuntan a que todos los trabajadores y todas las trabajadores puedan acceder a este tipo de herramientas. Nos vemos muy satisfechos con el proceso que está llevando adelante la oficina, que es la segunda de carácter público en la provincia del Chaco, la primera es la del Poder Legislativo, y también es muy importante que la difusión de estas jornadas se ponga en la superficie la problemática de la violencia laboral; también invitamos a los distintos organismos del Estado a que sigamos creciendo en espacios para que se pueda detectar y denunciar las situaciones de violencia que se puedan dar en el ámbito del trabajo”, expresó.

 

En su reflexión, el intendente explicó que estos abordajes se hacen más necesarios en un contexto en que “la conducta social de la humanidad ha cambiado mucho y, así como hemos desarrollado profundos valores y compromisos con la empatía ante el problema del otro, también se han generado desvalores que nos obligan a trabajar para poder irlos erradicando y sancionando. Esta jornada, enmarcada en una ley a la cual nos adherimos, también es como el puntapié inicial de una tarea permanente que debemos llevar adelante no sólo el 1 de septiembre de cada año, sino en forma permanente; abriendo las puertas de los ámbitos de trabajo para que sea una temática más a abordar”, subrayó.

 

Johana Rojas subrayó la importancia de propiciar estos espacios y contó: “Venimos trabajando desde abril en la Oficina sobre la temática y promovemos tanto herramientas de contención y tratamiento no sólo hacía adentro del municipio que es el ámbito que abordamos, sino también para toda la sociedad con este tipo de iniciativas conjuntas”. Y recordó que se gestó la iniciativa con Rodríguez de Dip, acompañada por la Fundación Formarte y la concejal Celada, autora de la ordenanza municipal que crea esta oficina dentro del ámbito municipal.

 

Por su parte, Rodríguez de Dip sumó: “Es importante este tipo de actividad porque aunque se tengan leyes y magistrados excelentes, con sanciones con perspectivas de género por ejemplo y contra la violencia, en este caso laboral, eso es una línea; y lo que importa además es sumar la otra parte que es el cambio personal de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad. Por un giro cualitativo en la forma de pensar, no basta la ley, hay que actuar antes para no llegar a la sanción y ponerse en los zapatos del otro para que nadie se sienta lesionado en su dignidad”.

 

 

LOS PANELES

 

El programa de la jornada señala que el primero de los paneles interdisciplinarios, “Implicancias Subjetivas de las Violencias”, estará a cargo de Elizabeth Narvaez, psicóloga e integrante del Centro Judicial de Género del Poder Judicial del Chaco, junto a Ana María Delgado, Presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco y referente de la red de contención psicológica del Chaco durante la cuarentena por el coronavirus.

 

Luego será el turno de “Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Laboral. Abordaje desde Dispositivos Grupales” que contará con las siguientes disertantes: Ana María González, vocal titular del Consejo Profesional de Trabajadores de la Psicología Social del Chaco con formación en gestión de recursos humanos, y Carolina Quiroz, secretaria de la misma institución que también acredita amplia trayectoria en la materia.

Finalmente se desarrollará el panel jurídico denominado “Abordaje desde el Derecho de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”; a cargo de: Martha Rodríguez de Dib, ex jueza y referente académica de la Uncaus; Viviana Dobarro, Jueza del Trabajo en Buenos Aires; Gabriela Alejandra Vázquez, Jueza Nacional de Apelación del Trabajo; junto a Johana Rojas, abogada y de la oficina para el tratamiento y sanción de la violencia laboral de Resistencia.

Ultimas Noticias

El Gobierno comenzó las actividades de la Semana de los Pueblos Originarios

En el Día de los Pueblos Originarios, el Instituto de Cultura inició, este viernes,...

La Municipalidad de Resistencia ejecutó tareas de limpieza y mantenimiento en espacios públicos de la zona sur

La Municipalidad de Resistencia realizó un operativo de limpieza urbana en la intersección de...

Castelli: El Instituto del Deporte Chaqueño capacitó a deportistas e instituciones deportivas

El Instituto del Deporte Chaqueño realizó, este jueves en el Centro de Integración de...

Proponen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia del Chaco

Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quiros y Gladys Gonzalez presentaron el Proyecto de Ley...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR