Resistencia presentó agenda de actividades patrias y culturales para conmemorar los 206 años de la Independencia

Publicado en

Gustavo invitó a todos los vecinos y vecinas a reencontrarse con sus sentimientos patrióticos durante las actividades que Resistencia realizará para celebrar el 206° aniversario de la Independencia, con distintos espectáculos culturales antes y después del 9 de julio, fecha en la que la comunidad podrá sumarse al desfile cívico-militar del acto central previsto en la zona sur de la capital. “Va a ser el primer 9 de Julio que vamos a poder festejar en nuestros barrios y en nuestras calles”, exclamó el jefe comunal respecto a la imposibilidad que hubo de organizar esa ceremonia en los primeros años de la presente gestión, debido a fases críticas de la pandemia.

“Venimos de dos años muy difíciles y, en este sentido, recuperar el festejo patrio es un objetivo”, dijo y contó que la idea es lograr la descentralización de los actos patrios y realizar los desfiles cívicos militares en los distintos barrios de la ciudad”. En esta ocasión será, el 9 de Julio, desde las 10.30, en la avenida Edison (entre calles 11 y 14).

“Queremos invitar a todos los vecinos y vecinas a que concurran porque los planificamos pensando en ellos”, explicó y recordó que todas las actividades previstas para el 8, 9 y 10 de julio, serán de acceso libre y gratuito.

 CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El desfile cívico militar y acto central del 9 de Julio comenzará a las 10.30 y allí participarán vecinos, colectividades e instituciones educativas junto a fuerzas armadas y de seguridad representadas por las siguientes agrupaciones: tropas de los Cazadores de los Andes, dependientes de la Brigada de Montaña N° 8 (Uspallata, Mendoza); Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”; Regimiento de Infantería 1 “Patricios”; Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”; “Los Infernales” del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “General Martín Miguel de Güemes”; el Liceo Almirante Storni; el Liceo General Belgrano; la Escuela de Suboficiales de Prefectura Naval con su número de movimiento de fusil y desplazamiento; y la posibilidad de contar con la presencia de la banda militar “Tambor de Tacuarí”, dependiente de los Patricios.

Previamente, a las 8 se llevará a cabo un izamiento en el Mástil Central de avenida 9 de Julio frente a la plaza 25 de Mayo, 8:30 un desayuno en la confitería San José y para cerrar la parte protocolar, a las 9 realizarán el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral.

AGENDA COMPLETA DESDE EL VIERNES 8 DE JULIO

La celebración del Día de la Independencia comenzará el viernes 8 de julio en avenida Alberdi y Peatonal Perón, donde a las 18, será la presentación de tropas de desfile con entrega de resoluciones protocolares. En ese lugar actuarán en simultáneo las bandas musicales de la Brigada de Monte III del Ejército Argentino, de Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario Provincial.

Para las 21, será el turno del festival “Resistencia Canta a la Patria” con escenario en el teatro del Colegio Don Bosco. En ese lugar participarán los conjuntos folclóricos “Los de Iriarte” (revelación en Cosquín), “Valientes Patricios” y Roberto “Tucu” Pérez (de los “Tucu Tucu”) y los presentes entonarán las estrofas del Himno Nacional a las 00 hs.

Ya en la jornada del domingo 10 de julio, a las 18, se presentará en el Parque de la Democracia la banda militar “Tambor de Tacuarí” y luego llegará el turno del “Periconazo” que protagonizarán más de 18 escuelas de folclore, además de la presentación de grupos folclóricos de los regimientos históricos.

RESIGNIFICACIÓN DE VALORES

La secretaria de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Isabel Dellamea, consideró que las actividades anunciadas representan la “oportunidad de resignificar aquellas hermosas reuniones patrióticas”.

Marcelo Goitia, suboficial principal del Ejército Argentino, encargado de Relaciones Institucionales del Comando de la 3ra. Brigada de Monte con asiento en Resistencia, valoró la iniciativa de la gestión de Gustavo de invitarlos a ser parte de toda la agenda patriótica desarrollada en el presente año.

Así, detalló que “visitarán la capital chaqueña las tropas históricas del Ejército Argentino, como ser el Regimiento 1 ‘Patricios’; el Regimiento de Granaderos a Caballo ‘General San Martín’ y el Regimiento de Artillería 1 ‘General Iriarte’. En esta oportunidad van a haber tropas de la 8va. Brigada de Montaña, especialmente del Regimiento de Montaña 16, con asiento en Mendoza; el Liceo Militar General Belgrano con asiento en la ciudad de Santa Fe; el grupo folclórico ‘Los de Iriarte’ que pertenecen a la banda militar Ituzaingó, del Regimiento 1 de Artillería. Por supuesto también estarán nuestros gauchos ‘Los Infernales’ de la guardia de honor del General Güemes con asiento en la ciudad de Salta y todos los elementos que pertenecen a la guarnición Ejército de Resistencia, con su banda militar ‘Domingo Marassi’ y los efectivos que integran la guarnición militar Resistencia”.

Ultimas Noticias

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

SECHEEP: “El desmedido aumento de nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR