Resistencia presentó el Plan Integral de Humedales y declaró área protegida municipal a la Laguna Seitor

Publicado en

Gustavo declaró Área Protegida Municipal a la Laguna Seitor e inauguró las obras de parquizado, iluminación y bancos que se realizaron allí. De esta forma, esta zona pasa a formar parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), cuya finalidad es identificar, recuperar y conservar ambientes naturales de la capital chaqueña. Además, se presentó el Plan de Abordaje Integral de Humedales Urbanos y se dio a conocer el convenio firmado con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para el control biológico de malezas acuáticas.

Este espacio urbano fue rehabilitado para el disfrute de la comunidad y su recuperación permitirá que la laguna funcione como receptora de las aguas pluviales evitando anegamientos en tiempos de lluvias fuertes. En la oportunidad, también se inauguró una escultura en homenaje al artista Fabriciano Gómez.

TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL

Gustavo resaltó “la articulación de todos los sectores para esta iniciativa, trabajando junto al Ministerio de Ambiente del Chaco, a la vez con el Poder Legislativo en la persona de la diputada Jessica Ayala” y agregó: “Es poner en valor algo que en el ajetreo diario lo subordinamos que es la acción de pensar, dejando lugar a lo coyuntural y la respuesta inmediata”.

“Es que como nos falta algo, estamos con un reseteo permanente de las prioridades, pero vamos viendo la transformación estructural de la ciudad, aunque eso necesita la articulación con distintas áreas”, explicó.

LOS IMPACTOS

Para el intendente, los vecinos disfrutan de un quíntuple impacto con este tipo de intervenciones: “En primer lugar debemos valorar el tema hídrico, algo que por años afectó a Resistencia por estar anclada en un valle llano, con muy poca pendiente y con las 22 lagunas en un sistema de retardo. Para ello, hay que poner mucha voluntad para ejecutar un plan, más allá de la coyuntura. No sirve invertir en pavimento si no se hacen desagües”, indicó.

“La segunda es recuperar los sistemas lacustres como recursos naturales de la biodiversidad, con análisis científicos de las lagunas”, señaló.

En tercer orden, hizo mención a la protección de la fauna lacustre y valorizar los recursos naturales. “Hay que darle un marco jurídico, generamos áreas protegidas a través de una resolución municipal y cualquier fiscal puede actuar ante alguna usurpación o invasión”, aseveró.

“La cuarta es que podamos lograr la erradicación de los basurales con obras, por eso es importante que los vecinos se apropien del lugar con actividades, hoy tenemos un espacio importante y donde con equipamiento y sentido cultural, se reconoció a Fabriciano”, puntualizó.

“El Municipio presta servicios, cumple su rol en forma eficiente, todo lo que se hizo fue con fondos propios de los contribuyentes y mano de obra a través de las direcciones comunales, con sus trabajadores, que permitieron esta obra y que continuará en las lagunas de Villa Chica, barrio Toba y la Navarro”, dijo en alusión al quinto impacto.

UN AVANCE FUNDAMENTAL

La diputada Jessica Ayala, expresó: “Esto es sumamente importante, desde la comisión de Medio Ambiente que presido estamos trabajando en forma conjunta con la Provincia y el municipio para de esta forma crear conciencia ciudadana”.

José Eidman, titular de la Fundación Urunday, felicitó al Municipio por la recuperación de este espacio. “A los vecinos que lo disfruten y agradecerles por el reconocimiento a Fabriciano con esta hermosa obra que va a estar aquí, acompañándolos y recordándoles que Fabri, pudiendo vivir en cualquier lugar del mundo, eligió a Resistencia”.

Los subsecretarios de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce y de Ambiente, Pablo Alegre, coincidieron que mediante una planificación estratégica y la visión del Intendente se pueden lograr este tipo de resultados.

De la ceremonia participaron, entre otros, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero; los ediles Katia Blanc, Teresa Celada, Soledad Villagra, Mario Delgado y Jorge Wozniczka; la subsecretaria de Ambiente Provincial, Paula Soneira y Oscar Gallego del Centro de Ecología de Conicet.

Ultimas Noticias

CAME: ” La renuncia del Ministro requiere una rápida reacción política”

Tras la renuncia presentada esta tarde por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la...

En Chaco, la recaudación continúa en ascenso

Tanto los de origen nacional como provincial mostraron incrementos. En total, alcanzó $33.172 millones...

Día del Asteroide: Campo del Cielo fortalece instalaciones turísticas con nuevas obras

Se trata de una torre de observación astronómica, ideal para aficionados del universo. El Asteroid...

Inclusión Laboral: El Gobierno presentó políticas de empleo para personas con discapacidad

Se trata del programa Empleo Accesible con el que el Estado subsidiará a las...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR