Rodrigo Ojeda: “Nosotros además de invertir como grupo de origen chaqueño, trajimos inversores externos que confían en la empresa y en la provincia”

Publicado en

El responsable de la empresa Zutt Protec, que fabrica productos de protección sanitaria afirma “Fuimos 15 personas en el inicio, hoy somos más de 100 y vamos a ser 500 a fin de año”

Rodrigo Ojeda, titular de la empresa Zutt Protect que fabrica productos de protección sanitarios en la provincia del Chaco, en comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 relató la historia de este emprendimiento que hoy traspasa fronteras protegiendo a quienes nos protegen: el personal de salud.
“La compañía arranca en mayo del 2020, y antes de eso, Punto Medio que es la empresa madre que aglutina varias unidades de negocio, era y es una empresa de servicios de infraestructura en telecomunicaciones.

El grupo Punto medio viene del rubro de la tecnología, y cuando comienza la pandemia tomamos la decisión, primero de involucrarnos y ayudar a mi hermana que es médica en un centro de salud pública, importando productos de protección personal, como son los barbijos, camisolines y demás que los importamos desde China”, comenzó explicando los orígenes de esta empresa chaqueña que ya se expandió a todo el país y comenzó la proyencción internacional.

Indicó que ante este primer intento “Recibimos productos de muy mala calidad y a un precio excesivamente alto, y ahí decidimos como grupo intervenir mucho más aún e invertir en la provincia del Chaco, en Argentina, y en 39 días montamos lo que hoy es Zutt Protect”.
Montar una fábrica y producir elementos de protección sanitaria en pleno inicio de la pandemia fue todo un desafío.“ desde febrero a mayo (del 2020) lo que hicimos es recorrer todas las plantas que ya existían en Argentina, aprendí de la prueba y error del resto de las empresas que hoy están en el país, y hasta el momento nos seguimos capacitando tanto el personal como los propietarios.

Y señaló “Fuimos 15 personas en el inicio, hoy somos más de 100 y vamos a ser 500 a fin de año cuando nos mudemos a otra planta mucho más grande que hoy está en proceso de construcción”, explica ojeda entusiasmado con el futuro.
Rodrigo aseveró que la inversión y la compañía siempre estuvo pensada para la post pandemia “Nunca estuvo pensado como un servicio o producto pandémico.

Desde el día uno lo pensamos para proteger al sistema sanitario, quien usó, usa y va a usar elementos de protección personal que buscamos que sean de mejor calidad, más accesible y mejor tecnología” y aseveró que “El grupo está todo el tiempo buscando nuevas tecnologías e incorporación de nuevos servicios”.

Tan es así que ya comenzaron a presentar y vender los productos al exterior: “tuvimos la suerte de viajar junto a otras dos empresas a Dubái, con el resto de la comitiva del Norte Grande, donde presentamos los productos ya con la incorporación de nano tecnología, donde toda nuestra línea de producción: camisolines, barbijos, cofias y cubre calzados van a contener la nano tecnología que va a eliminar virus hongos y bacterias en menos de 5 minutos.

Esto a nivel nacional, vamos a ser la única planta que va a contar con la certificación de ANMAT” y enfatizó “Así vamos a poder proteger a quienes nos cuidaron durante toda la pandemia, que son los médicos”.
La innovación tecnológica continúa a diario y ya se trabaja en más y mejores productos con la inclusión de la nanotecnología, y no solamente en productos específicos para la protección sanitaria sino también para la vida diaria.

“Nos asociamos con un laboratorio muy importante de Mar del Plata, que en unos días los vamos a recibir en nuestra planta para hacer el lanzamiento de un producto realmente innovador que tiene que ver con la hidrorepelencia de la ropa, porque además estamos a pocos meses de inaugurar una planta textil de confección de indumentaria, remeras, camisas derivadas del jeans, del denim y el algodón, donde también vamos a incorporar esta tecnología”, afirmó Rodrigo Ojeda y cuenta que la idea del proyecto es contar con ropa escolar con esta tecnología de tal manera que “si se derraman jugo, éste se resbale, no se ensucie, pero además que si otro niño está resfriado y tose al lado de mi hijo, ese virus ó bacteria se destruya, porque se descompone en menos de 5 minutos”.

Otras empresas y proyectos

Rodrigo Ojeda, tras una dolorosa experiencia personal, decidió investigar un poco más los costos de los medicamentos y los tiempo de espera por parte de los pacientes para ser suministrados.

“Cuando empecé a indagar descubrí que había un margen para que sea más económico y accesible para todos los usuarios, así que sobre esto montamos la droguería que hoy presta servicios al sector sanitario público y privado”.
“La idea es brindar un servicio diferencial a lo que hoy se conoce como droguería, pero además con una visión muy humanitaria, donde bajamos deliberadamente los costos”.
Y aseveró “Soy empresario, no soy el Papa, necesito generar utilidades para poder subsistir, claramente. Pero esas utilidades tienen que ser coherentes con la realidad, nuestra economía está golpeada permanentemente.

Mi hija tiene que salir a la calle y necesito que la gente se pueda cuidar para poder cuidar a mi hija” y exhibió “No hay satisfacción más grande para nosotros que en plena pandemia salir a la calle y ver a una persona en situación de calle usando un barbijo Zutt Protect que en la farmacia lo conseguís por menos de $30.

Esa es la verdadera inclusión, es cuestión de invertir, buscar la tecnología adecuada y sobre todo demostrar que lo que uno dice que su producto puede hacer, lo demuestre una institución real, como en este caso es Nelson Labs, el laboratorio más grande del mundo”.

Y en cuanto a la inserción en el mercado tanto nacional como internacional, Ojeda expuso “Tuvimos un año de aprendizaje, hoy estamos en más de 900 puntos de ventas en todo el país, pero fue un constante aprendizaje, nos golpeamos muchas veces contra la pared.

Pero hoy podemos tener la satisfacción de decir que tanto la provincia del Chaco como el Ministerio de Salud de la provincia que nos vio nacer, como el resto de ministerios y otros países, valoran la calidad y el costo híper competitivo con el que contamos”.

“Debo reconocer que el apoyo por parte del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco es tremendo, porque hay muchísimas herramientas que el empresariado tiene y desconoce, ya sea por falta de comunicación u otros motivos, y tuvimos el acompañamiento del gobernador, el Ministerio de Industria y ni hablar del Ministerio de Salud, que acompañaron este proyecto y nos motivaron a crecer. A tal punto nos motivaron que nosotros comenzamos a fabricar barbijos triples capas, barbijos quirúrgicos, y hoy por producto de un pedido, de una necesidad incorporamos barbijos KN95 de adultos y niños que los fabricamos acá en el Chaco.

Que sepamos somos la única empresa en el país que tiene barbijos KN95 Pediátricos”.
Para finalizar explicó el significado del nombre de la firma: “Zutt significa derecho en alemán, que normalmente se utiliza en la jerga por “lo que es correcto y lo que está bien”, para nosotros es nuestro lema, hacer lo correcto y lo que está bien y por eso elegimos esta palabra” y detalló “Nosotros actualmente ya vendemos a Paraguay, a Estados Unidos, estamos prontos a exportar a Europa, donde estamos terminando la validación de la comunidad europea.

Estamos en comunicación con muy grandes marcas y cadenas deportivas para incorporar todos nuestros productos”.Y reconoció “Nosotros además de invertir como grupo de origen chaqueño, trajimos inversores externos que confiaron en nuestra empresa y en la provincia, por lo cual estamos muy agradecidos”.

Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal

Ultimas Noticias

Cultura acompañó el lanzamiento oficial de las actividades en el Centro Cultural Ítalo Argentino

El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mario Zorrilla, y la vicepresidente,...

Educación: Vilma Coria fue presentada como Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofìa Naidenoff, presentó...

Reunión de trabajo para la creación del centro preventivo en el Parque Tiro Federal

Se realizó, hoy jueves, el primer encuentro articulado entre áreas del gobierno provincial para...

Zdero junto a CAME se reunieron en Brasil con el gobierno de Paraná para estrechar vínculos comerciales

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a una comitiva de la Confederación Argentina...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR