Roy Nikisch advirtió sobre la grave situación del Municipio de Resistencia: “No hay recursos suficientes”

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El intendente de la capital chaqueña, Roy Nikisch, ofreció una conferencia de prensa este miércoles, en el que brindó detalles acerca del estado de situación en la Municipalidad de Resistencia. Falta de recursos, deudas, programas que no funcionan, y poco contacto con la ciudadanía, fueron algunos de los ejes denunciados.

“Realmente es una falta de respeto total y absoluta, no solamente a los ciudadanos de Resistencia, sino también a los trabajadores municipales”, sentenció Nikisch. Baños que no funcionan, falta de tanza para las cortadoras de césped, de tinta para impresoras, maquinaria escasa, sin mantenimiento y “mucho personal trabajando con equipos propios, haciendo vacas para reparar los aires acondicionados”, son otras de las situaciones detectadas.

“La Municipalidad aisló al vecino”, indicó el intendente, señalando que las líneas de comunicación con el municipio capitalino, pese a estar activas a nivel técnico, no dan respuestas a los vecinos.

Por otra parte, Nikisch lamentó que “se habló de modernización y  terminamos con las actas digitales sin funcionar, hoy hemos tenido que volver a las actas manuales, es decir, volver a la prehistoria en una era digital”.

En cuanto a infraestructura, Nikisch señaló que “todas las obras públicas están paralizadas, las obras de delegaciones municipales y centros municipales paralizadas con deudas a los contratistas, además de parques de maquinaria y camiones totalmente fuera de servicio. Las defensas del Río Negro totalmente deterioradas por falta de mantenimiento de sus estructuras”.

El intendente capitalino también informó acerca de las deudas activas del municipio capitalino. Así, detalló que la Municipalidad debe al Poder Judicial 75 millones de pesos en concepto de multas, y cuenta con 20 juicios activos por incumplimientos y sanciones. “Todos los días están llegando nuevas cuentas”, advirtió. Y sentenció “son imposibles de pagar las deudas que han dejado”.

Por otra parte, agradeció a la empresa encargada de la recolección de residuos por haber continuado el servicio pese a la falta de pago, deuda que al 31 de diciembre asciende a 500 millones de pesos.

“Los ocho secretarios tienen indicaciones de iniciar todas las informaciones sumarias, sumarios administrativos, consultas y presentaciones al Tribunal de cuentas y de ser necesarias las denuncias en el Poder Judicial”.

En cuanto al ingreso de personal, Nikisch informó que se produjeron “800 nuevos ingresos y titularizaciones. Estamos recibiendo a diario en las diferentes oficinas los reclamos de los trabajadores municipales por creer o considerar que han sido avasallados sus derechos”.

El Intendente definió cuáles serán los ejes prioritarios para empezar a regularizar la situación: “Lo primero es pagar los sueldos al personal municipal. Lo segundo, que los aportes que hace la Procuraduría y sobre todo las retenciones que se les hace a los empleados sean transferidas mes a mes. Lo tercero, que los descuentos que se le hagan al personal municipal, que es su plata, van a tener que ser transferidos mes a mes a las fundaciones o a los comercios, que son los que dan los créditos”.

El cuarto punto será la recolección de residuos “está todo prendido con alfileres y seguramente la próxima semana nos vamos a juntar con la empresa Santa Elena para empezar a darles respuesta”.

En quinto lugar, la provisión de insumos y equipamientos mínimos para prestar servicios.

En sexto lugar, si queda remanente, “vamos a empezar a pagar los retenidos a los empleados municipales que no fueron pagados”.
Séptimo: las compras de la municipalidad serán totalmente al contado, con el objetivo de no generar deudas y porque “tenemos credibilidad inexistente por ser mal pagadores en todo este tiempo”.

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