El gobernador Leandro Zdero,habilitó, en Sáenz Peña el primer Parador Nocturno de la localidad, para brindar alojamiento transitorio y resguardo a personas en situación de calle. Posteriormente, acompañado por el secretario de Desarrollo Humanos y Deportes, de la Municipalidad de Sáenz Peña, Germán Rearte, inauguró el Paseo del Buen Trato para Adultos Mayores. “Estamos comprometidos con el que más necesita”, ratificó el mandatario, enfatizando la importancia de un Estado presente, del lado de todos los chaqueños, y una administración comprometida para “sacar el Chaco adelante”._*
En esa línea el Jefe del Ejecutivo chaqueño, celebró la posibilidad de inaugurar un espacio reacondicionado, creando, de manera articulada con el municipio saenzpeñense “un lugar que no había”. “Hoy garantizamos que las personas tengan una taza de café caliente, un plato de comida, tengan la contención de los profesionales del área y una cama también donde poder descansar”, insistió Zdero, valorando especialmente la labor de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores para hacer posible esta inauguración.
Entre otras cuestiones, acompañado por el subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Zamudio, el mandatario provincial apuntó a la importancia de este tipo de paradores “para cualquier contexto y situaciones complejas” que devienen en personas en situación de calle. Apuntó al “trabajo directo” con asistentes sociales y profesionales vinculados directamente a la temática, adelantando que se realizará una articulación con el Municipio local, para que en el espacio se puedan realizar diferentes trámites y gestiones. “Haremos un trabajo responsable desde el área de Desarrollo Humano provincial, a través de la Subsecretaría del doctor Samudio, trabajando coordinadamente con la Justicia y el gobierno de la ciudad” concluyó.
Por su parte, el subsecretario Samudio destacó que el Parador permitirá “ampliar la base estadística de 8 personas” obtenida por parte del Municipio, confirmando que el espacio brindará “una merienda, una cena, un desayuno, una cama caliente, un lugar donde puedan pasar la noche”. Distinguió las situaciones de calle “real” y “transitoria”, y recordó que en todos los casos, los aspirantes deberán pasar “una serie de requisitos del respeto”. El objetivo fundamental es “volver a insertar en la sociedad a las personas que se encuentran en situación de calle, siguiendo las reglas de buenas conductas que nosotros practicamos siempre y todos los días”, finalizó.
A su turno secretario de Desarrollo Humano, Germán Rearte, consideró que este primer parador es “un herramienta excelente” y agradeció la “mirada especial” del Gobernador y el Subsecretario “para que en Sáenz Peña abramos un parador a nivel de lo que tiene hoy resistencia”, celebrando que “se armó un buen equipo: hay abogado, asistente social, hay enfermeras, hay un equipo de operadores interesantes que van a abordar cada caso.
Inauguración Paseo del Buen Trato de Adultos Mayores
Tras la habilitación del Parador, el Gobernador Zdero inauguró junto a autoridades provinciales y municipales el Paseo del Buen Trato de Adultos Mayores, en conmemoración de lo que fue el pasado 15 de Julio, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. “Este lugar va a simbolizar la vida, la vida plena, la juventud con la experiencia, pero fundamentalmente también ese mensaje, en un momento en que los chaqueños queremos recuperar los valores y decidimos dar vuelta a una página”, expresó Zdero, valorando el trabajo que viene realizado la localidad en ese sentido.
Entre otras cuestiones, el mandatario destacó la cantidad de adultos mayores que están contenidos por la gestión pública: “Eso habla bien de una gestión que tiende una mano, da una palmada de aliento y que tiene que tener presencia por aquellos que han hecho historia, que han vivido en la ciudad y que muchas veces necesitan una mirada especial, gestos como estos que esperamos replicar en todos los rincones de la provincia”, sostuvo.
La subsecretaria de adultos mayores, Ana Bonillo ratificó el intenso trabajo que se realiza en Sáenz Peña para y por los adultos mayores y, en ese punto, consideró: “Es bueno que la Provincia, desde el Gobernador y el Subsecretario piensen en un espacio más, una oportunidad más, que tengan nuestros adultos en nuestra ciudad, de recreación, de esparcimiento, de distintas actividades que podamos realizar a partir de hoy, también con proyecciones de ampliarnos”.,
“Estamos al lado de nuestros adultos mayores, queremos esa mirada diferente para ellos, desde todas las instituciones, desde la familia, desde el lugar que les toque a cada uno, poder ayudarlos, acompañarlos, quererlos, amarlos, mimarlos. Esa es la tarea, y para eso va a estar este espacio como un mimo hacia el adulto mayor”, concluyó.
Participaron de las inauguraciones , la presidenta de IPRODICH, Ana María Mitoire y la vicepresidenta, Mónica Morales; la directora General de Regiones Sanitarias de la Provincia, Mariela Mercadin; la presidente del Concejo Municipal, Nora Gauna y el diputado Nacional, Gerardo Cipolini, demás autoridades del ámbito provincial y municipal.