El ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez destacó el trabajo realizado desde todos los frentes para evitar que el fentanilo irregular ingrese a la provincia, detectando a tiempo la droguería que emitía el producto.
Tras confirmarse las decenas de muertes ocurridas en el país por este compuesto y debido a la poca información pertinente para afrontar esta problemática, desde la cartera sanitaria se informa que en la provincia NO circula el fentanilo, debido a la evaluación de las compras de medicamentos e insumos desde el laboratorio HLB Pharma, propietaria del componente que cuenta con firmas que utilizan sus productos.
Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectaron irregularidades en el control de calidad de los productos del laboratorio de HLB Pharma, por lo que emitió un comunicado para evitar el libre comercio y venta de estos fármacos.
Al respecto, el Dr. Rodríguez señaló que lo que se hizo desde su cartera fue “verificar todos los insumos que tenían esta firma y se bloqueaba su uso en todos los efectores de salud, notificándose también a los privados”. Ante la aclaración, indicó además que desde el ministerio se pueden corroborar los medicamentos e insumos de hospitales y centros de salud públicos, no así lo correspondiente a privados, por ello son notificados de casos urgentes.
Los medicamentos que tienen la firma HLB Pharma fueron puestos en cuarentena: se los deja inmovilizados con imposibilidad de uso.
Ahora bien, cabe aclarar que la provincia recibe fentanilo pero que no revisten de irregularidades y su uso está resguardado en salud. “El impacto se siente en cantidad de volumen y de dinero”, indicó el Dr. Rodríguez, señalando un desembolso de 800 millones de pesos en medicamentos, a ello también se le suma el cobro realizado por la empresa encargada de la logística de los mismos, que presta sus servicios tercerizados hace más de 12 años.