Salud Pública desmiente caso mortal de Chikungunya en una niña y se solidariza con la familia de la menor

Publicado en

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informa y desmiente “categóricamente” la existencia de un caso mortal de Chikungunya en la provincia, en una paciente de 5 años. Asimismo, desde la cartera sanitaria acompañan y se solidarizan con familiares y seres queridos de la menor fallecida en las últimas horas, en tanto que solicitan a la comunidad informarse a través de los canales oficiales y un trato respetuoso de este tipo de casos de parte de los medios de comunicación.
Desde la Dirección de Epidemiología en ningún momento se notificó a la paciente, una niña de 5 años, como positivo de Chikungunya o alguna de las enfermedades transmitidas por vectores; además, se deja en claro que su cuadro no condice con la evolución habitual que tiene este tipo de enfermedades.

El caso
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que la paciente no registraba antecedentes de importancia, que días previos a su deceso presentó un cuadro respiratorio de broncoespasmo, y en la jornada de ayer comenzó con fiebre elevada, por lo cual asistió a una clínica privada donde se le realizaron exámenes de laboratorio complementarios de rutina.
En dichos exámenes se detectaron bajos valores de glóbulos blancos y anemia, lo que generó un cuadro de descompensación clínica, y en virtud de la imposibilidad de poder asistirla en dicho sanatorio fue derivada al Hospital Pediátrico de Resistencia donde falleció a la hora de ingresar.
El Ministerio de Salud Pública se encuentra realizando una investigación posterior al existir la sospecha de que pudo tratarse del inicio súbito de algún tipo de patología oncológica u oncohematológica, lo que se irá confirmando con el correr de las horas.
Asimismo, ante la difusión de mensajes maliciosos e información falsa, la cartera de Salud Pública desmiente categóricamente que el deceso de la paciente se haya producido por estar enferma de Chikungunya. Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia en ningún momento se notificó a la paciente como positivo de dicha enfermedad o alguna otra transmitida por vectores; además, se deja aclararon que el cuadro no condice con la evolución habitual que tiene este tipo de enfermedades.
Por último, desde Salud Pública manifestaron su solidaridad y acompañamiento a la familia de la niña, en tanto que solicita a la comunidad informarse por canales oficiales y un trato respetuoso del caso de parte de los medios de comunicación.

Ultimas Noticias

El Gobernador acompañó la habilitación de la pileta climatizada y refacciones del Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” en General San Martín

Este lunes, el gobernador Leandro Zdero acompañó la habilitación de la pileta climatizada y...

SAMEEP trabaja para normalizar el servicio tras problemas en la captación de agua cruda

Durante los trabajos, se registran episodios de baja presión principalmente en la zona norte...

Cae la confianza en el gobierno de Milei por cuarto mes consecutivo

La confianza en el gobierno de Javier Milei cayó en abril 12,1% respecto al...

Monitoreo permanente y compuertas abiertas en toda la cuenca del Río Negro

La Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco informó que todas las compuertas de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR