La capital francesa despidió un verano lleno de deporte con una “fiesta” electrónica en la ceremonia de clausura.
Se apagó la llama olímpica en París
El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) fue el encargado de entregarle la bandera paralímpica a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass. De esta manera, el olimpismo se despidió de Francia y se prepara para un nuevo capítulo en la ciudad estadounidense.
París 2024 “serán los Juegos (Paralímpicos) de referencia, en todos los aspectos”, declaró Parsons, que destacó que el evento fue “más competido que nunca”.
Poco después, la llama paralímpica fue apagada, oficializando el final de los Juegos de París 2024. El icónico pebetero, situado en los Jardines de las Tullerías y que no pudo volar por última vez debido al mal tiempo, se ensombreció para concluir simbólicamente los once días de competición.
De todas formas, la lluvia no impidió que el show siguiera adelante. Al norte de la ciudad, la fiesta comenzó con un show de 24 DJ en homenaje a la ‘French Touch’, nombre con el que se conoce internacionalmente al género de música electrónica originado en Francia en los años 1980 y 1990, acompañado de un impresionante espectáculo de luces.
Argentina se despidió de París 2024 una actuación histórica
En cuanto a la delegación argentina, la delegación conformada por 70 deportistas, se despidió tras una actuación histórica: alcanzó su quinta mejor performance y la más sobresaliente desde Arnhem 1980, ubicándose en el 37º lugar de la clasificación general.
La Argentina logró un total de 13 medallas: dos de oro, tres de plata y ocho de bronce. Los medallistas de oro fueron Iñaki Basiloff, quien se destacó en los 200 metros estilos individual SM7, y Brian Impellizzeri en salto en largo T37. Las medallas de plata fueron obtenidas por Hernán Urra en lanzamiento de bala T35, Los Murciélagos en fútbol masculino para ciegos, quienes perdieron la final ante Francia en penales tras un empate 1-1, y Alexis Chávez en 100 metros T36.
En París 2024, China se confirmó como el gran dominador del deporte paralímpico. El gigante asiático, que desde Atenas 2004 siempre acaba encabezando el medallero, cerró con 94 oros, 76 platas y 50 bronces para un total de 220 preseas.
Le siguió con 124 medallas Reino Unido (49-44-31), y Estados Unidos con 105 (36-42-27).
Los Juegos Paralímpicos 2024 lograron récord mediático
Desde el punto de vista mediático, 165 cadenas de televisión de todo el mundo siguieron la competencia, un número récord. También fue el torneo paralímpico con mayor cantidad de delegaciones de la historia, con 168, y del número de mujeres compitiendo, con casi 2.000 (1.983) prácticamente el doble de las que tomaron parte en Sídney-2000 (988).
En cuanto a entradas vendidas, Londres 2012 mantiene el récord con 2,7 millones, algo más que en París (algo más de 2,5 millones, según la organización).
Ámbito