En la ciudad de Córdoba, se formalizó la creación de la Red Federal de la Economía del Conocimiento, compuesta por 27 destacadas instituciones vinculadas a la industria del software e informática de la Argentina. Se trata de una entidad que representará al sector a nivel nacional, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento en todas sus dimensiones. Por nuestra provincia estuvo presente Martín Escudero, integrante del Polo IT Chaco y vocal del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), quien integrará la comisión directiva de la red.
“La conformación de esta federación es un hito muy importante para potenciar todas las instituciones de Economía del Conocimiento de nuestro país, un sector que viene creciendo de manera sostenida desde hace más de 10 años, aún con todas las inclemencias económicas y sanitarias”, destacó Escudero. Al tiempo que remarcó: “Participar en la comisión directiva en representación del Polo IT Chaco es una muestra del espíritu federal que permitirá trabajar las temáticas específicas de nuestra provincia”.
La conformación de la red es el resultado de un trabajo colaborativo y sostenido durante años, con el objetivo de impulsar la Economía del Conocimiento a nivel federal, desde la articulación público-privada, y lograr el crecimiento de esta industria estratégica para el país y con gran potencial. Con el fin de enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades que se presentan en este campo, las cámaras, polos y clusters involucrados subrayan la importancia de consolidar esfuerzos colaborativos y cooperativos. Además, buscarán promover políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector tecnológico y de la Economía del Conocimiento, contribuyendo así al progreso y la prosperidad del país en su conjunto.
Sobre la Red
La Red Federal de la Economía del Conocimiento está conformada por 27 entidades de todo el país de la industria del software, sector informático y de la Economía del Conocimiento. Su principal propósito es el de diseñar, impulsar, promover y gestionar iniciativas para el desarrollo federal del sector, en cada distrito del país, sea provincial o municipal, alineado a las políticas públicas nacionales. Es una entidad que representa al sector a nivel nacional, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento en todas sus dimensiones.
Los miembros destacaron que esto permitirá promover un desarrollo sostenible y equitativo a lo largo y ancho del país. La Red Federal de Economía del Conocimiento se constituye como una asociación sin fines de lucro con el objetivo primordial de:
-
Representar y defender los intereses del sector tecnológico y de la economía del conocimiento ante organismos gubernamentales, instituciones educativas, entidades internacionales, y otros actores relevantes a nivel nacional e internacional.
-
Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de la red, a través de la organización de eventos, congresos, encuentros, y programas de capacitación.
-
Promover la generación de sinergias y la realización de proyectos conjuntos entre los miembros de la red, con el fin de potenciar la competitividad y el crecimiento del sector en todas nuestras regiones.
-
Impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo del sector tecnológico y de la economía del conocimiento, contribuyendo así al progreso y la prosperidad de nuestras comunidades y del país en su conjunto.