Se detectaron dos nuevos ejemplares de Yaguareté en la Provincia del Chaco

Publicado en

En conferencia de prensa, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunció este miércoles que se registraron dos nuevos ejemplares de yaguareté silvestre en la provincia del Chaco. Uno de ellos fue detectado en el parque El Impenetrable, un área protegida de la provincia, y el otro en un sector privado. De los aproximadamente 20 yaguaretés que se cree viven en el Gran Chaco, con este nuevo registro, tres ya han sido vistos en la provincia.

“Esto representa un inmenso logro que nos muestra la certeza de que las acciones conjuntas entre parques nacionales y el gobierno provincial en el manejo de fauna nativa y el ambiente son claves para combatir la extinción de especies como el yaguareté”, expresó la vicegobernadora.

El anuncio fue acompañado por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira y el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra; junto al presidente de Parques Nacionales, Federico Granato,el Intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Hernán Luisi y personal de la Brigada Operativa Ambiental de la Provincia.

Los nacimientos fueron posibles a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, Parques Nacionales, el Proyecto Yaguareté y la Fundación Rewilding. Actualmente, se estima que existen de 15 a 20 ejemplares, de los cuales tres son machos que ya han sido registrados, y se suman a los cuatro cachorros.

La vicegobernadora recordó que “el cuidado del ambiente es una política de Estado para nuestra gestión, por eso tenemos un ministerio, entendiendo que el Estado debe articular con las organizaciones que vienen realizando trabajos enormes en este sentido”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira destacó: “Para nosotros es una enorme celebración. Tenemos un plan en el marco de la comisión nacional de conservación del yaguareté, con cinco organizaciones en red y cinco provincias trabajando juntas para conservar a este monumento natural como parte de un plan de conservación de la biodiversidad”.

“La provincia tiene una agenda ambiental muy clara y hemos marcado hitos como aumentar las áreas protegidas para poder escalar a un 10% de la superficie provincial. Chaco va a seguir liderando la agenda ambiental del Norte Grande y así queremos que sea, es una agenda de desarrollo también de las comunidades, entendiendo que se puede vivir en un ecosistema natural generando riqueza y valor. Esta noticia es un gran anuncio no sólo para el Chaco sino para la Argentina y el mundo”, remarcó Soneira.

A su vez, el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, aseguró que “esto tiene que ver con una decisión política de generar un área protegida como es el Parque Nacional Impenetrable. Es una decisión que ha definido el rol y protagonismo que este parque tiene para toda la región”.

En ese marco, Ybarra destacó que “el turismo naturaleza es una gran herramienta para la conservación y nos permite ser puente en un cambio de paradigma. Queremos que las comunidades custodien el patrimonio natural, y para eso tenemos la obligación de generar herramientas para que mejoren su calidad de vida”

Además, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, hizo un repaso por los desafíos que tenían desde el inicio de la gestión para enfrentar el cambio climático y aseguró que “una de las principales herramientas era crear nuevas áreas y ampliar áreas protegidas y a ese trabajo nos abocamos en estos años. La provincia es ejemplar en eso”.

“La aparición de estos yaguaretés nos da la pauta de un ecosistema saludable, que se recupera, se fortalece en un hábitat que se está restaurando y en un parque donde venimos trabajando el desarrollo económico junto con el área de turismo para que la población tenga la alternativa vinculada a la conservación para generar trabajo, generar riqueza y desarrollo económico”, aseguró Granato.

Por último, el coordinador del Proyecto Yaguareté, Agustín Pabiolo, explicó que es “un hito para la conservación que sigan apareciendo animales en esta región. Es la población más amenazada en nuestro país y estos registros nos renuevan la esperanza de que la especie todavía tiene potencial de recuperarse”.

Sobre el avistaje, Pabiolo explicó que “una de las áreas es un área productiva, económicamente viable. Para conservar las especies hay que buscar esas formas, no basta con las áreas, hay que buscar formas de compatibilizar desarrollo social con conservación de biodiversidad y estos registros lo demuestran. Ojalá aparezcan más, estamos haciendo un gran esfuerzo de monitoreo. El camino que nos queda es arduo pero estas noticias nos dan esperanza de que se puede lograr”, finalizó.

Ultimas Noticias

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

SECHEEP: “El desmedido aumento de nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha...

PAMI continuará entregando medicamentos gratuitos

El PAMI y los laboratorios alcanzaron el acuerdo par seguir prestando los programas de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR