Se realizó la quinta Jornada de Mujeres Saludables en el Barrio 244 Viviendas

Publicado en

En el marco del programa municipal Tomatelo a Pecho, se llevó a cabo la quinta jornada de Mujeres Saludables en el Centro Comunitario del barrio 244 Viviendas, ubicado en la calle Fortín Rivadavia 2500. La actividad consistió en una charla informativa sobre cómo prevenir el virus del papiloma humano (HPV) y el cáncer de cuello de útero.

Además, las asistentes pudieron acceder a stand saludables con nutricionistas y enfermeras, se desarrollaron actividades recreativas para niños y niñas, y posteriormente se concretó una clase de zumba.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, sostuvo que “el primer eje de Tomatelo a Pecho es la sensibilizar sobre el cáncer de mama, y el segundo tópico es concientizar sobre el cáncer de cuello de útero, y por eso se llevó a cabo esta charla sobre cómo combatir esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en mujeres”.

En una misma sintonía, indicó que “la gestión municipal recorre cada punto de Resistencia, como centros comunitarios, escuelas primarias y secundarias, iglesias católicas y evangélicas, plazas, y demás, con el objetivo de llegar a la familia y a las mujeres para prevenir mediante una agenda programada que consiste en una actividad por mes desarrollando charlas, talleres, actividades físicas, culturales y artísticas”.

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia, Valeria Cruz, expresó que “es importante disponer de esta información que actualmente es de fácil acceso para las mujeres, y que sirve para prevenir los diferentes tipos de cáncer y permite cuidarse del HPV”.

Además, manifestó que “todas las mujeres que asistieron a este evento pudieron preguntar y evacuar todas sus dudas con respecto a este tema”, y agregó que “el autotest posibilita acercar una respuesta a las vecinas, evitando trámites engorrosos y fortaleciendo al sistema de salud”.

La jefa del departamento de Oncología del Ministerio de Salud del Chaco, Claudia Rojas, señaló que “es importante la articulación del Municipio con el gobierno provincial porque se apunta a llegar a una población específica de mujeres, de 30 a 65 años, que son quienes se puede hacer el test HPV”, y amplió diciendo que “con la autotoma se evita el proceso de sacar un turno y se aceleran los tiempos para hacer las evaluaciones correspondientes en los laboratorios de los centros de salud de una forma totalmente gratuita”.

En igual sentido, precisó que “con esta prueba se quiere prevenir la infección del virus del HPV que está relacionado con la producción del cáncer de cuello de útero”, y añadió que “la finalidad es detectar de forma temprana aquellas afecciones que pueden tener alta potencialidad de ser curadas”.

La doctora Paula Storni fue la disertante, y remarcó que “la gente que participó se mostró muy interesada y eso fue muy positivo”, y continuó mencionando que “este tipo de espacios son muy buenos y es una forma de ganarle la batalla al cáncer”.

Asimismo, precisó que “se tocaron diferentes temas y se brindaron recomendaciones en un lenguaje coloquial para transmitir el mensaje de la prevención, ya que es esencial que los profesionales de la salud se adapten a los pacientes, lo que hace más fácil la concientización”.

Ultimas Noticias

Educación realizó en Castelli, un encuentro del programa acompañamiento territorial y entregó computadoras a escuelas

En la Escuela Primaria Nº 802 de Juan José Castelli, el Ministerio de Educación...

Sesiona en Chaco el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas

El 1 y 2 de diciembre Chaco recibirá a representantes nacionales y de las...

Habrá transporte gratuito hacia los Mercados Populares Navideños

El gobierno provincial, mediante la Subsecretaría de Transporte, informó que durante diciembre se garantizará...

Apoyo masivo para la Selección en los puntos de aliento de Resistencia

Cientos de personas canjearon sus botellas por las más de 4 mil camisetas que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR